Chaco: inversionistas privados proponen la construcción de otro acueducto

FILADELFIA. El gobernador de Boquerón Harold Bergen encabezó una serie de reuniones en las que se presentó a un grupo de empresarios de varias nacionalidades los cuales pretenden mediante una inversión privada de U$S 112 millones la construcción anexa a la primera fase del acueducto en la zona de toma de agua del Río Paraguay. Para que la inversión sea efectiva aún falta un acuerdo con el Gobierno y la modificación de cláusulas de leyes que den seguridad a los potenciales inversores.

Foto ilustrativa del acueducto.
Foto ilustrativa del acueducto.NATALIA ORTIZ

Cargando...

La propuesta es de un grupo de empresarios de diversas nacionalidades, los cuales pretenden con inversión privada de aproximadamente U$S 112 a fin de realizar una construcción anexa a la primera fase del acueducto en la zona de toma de agua del río Paraguay que parte desde Alto Paraguay, pero en este caso desde Puerto Sastre.

Lea más: MOPC afirma que siguen “probando” el inservible acueducto del Chaco

El representante de la empresa Talrex S.A. llamado Sergio De Urioste mencionó que trabajan en el proyecto desde el último año y medio. La empresa que representa se conforma por accionistas de varias nacionalidades como bolivianas, brasileñas y otras más. Resaltó que ya disponen de los estudios de factibilidad listos, además de haber estudiado a fondo la viabilidad legal para ejecutar el proyecto que sería 100% financiado con fondos privados.

Detalles del nuevo proyecto

El proyecto del nuevo acueducto se diferencia en varios aspectos del actual acueducto (que está inoperante) y la primera diferencia parte del trazado del proyecto que recorrería 268 kilómetros con la intención de bombear el agua del río Paraguay pero desde la zona de Puerto Sastre hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia y entregarían agua cruda, dejando de lado los reservorios ya construidos con el primer acueducto en Loma Plata.

La construcción de un nuevo acueducto entubado sería con caños enterrados a 2.40 m. de profundidad con una bomba de alta presión de origen (en este caso en Puerto Sastre) para llevar el agua de un solo empujón mediante válvulas intermedias hasta Mariscal Estigarribia y mover un caudal de 41.225 metros cúbicos de agua por día para su uso múltiple. “La potabilización quedaría a cargo de los municipios y demás entes que adquieran el agua y la destinen para su consumo”, agregaron.

Habría una planta de tratamiento básica de agua en Puerto Sastre con sistemas de desarenación y lagunas de lodos; tanques de agua cruda y estaciones de bombeo de alta presión por una tubería principal aductora con 268 km. de extensión, con sistemas de seguridad, ventilación, detección de rupturas y radio transmisión.

El agua pararía por Mariscal Estigarribia con una planta de entrega de agua cruda para fines múltiples.

Negociaciones con el Gobierno

Los potenciales inversores subrayaron que ya entregaron varias carpetas a integrantes del Gobierno Nacional, tales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para su dictamen favorable. Han acompañado y hecho lobby incluso en la Cámara de Diputados para lo cual esperan que las negociaciones sean favorables.

“Queremos contribuir a paliar el desabastecimiento del agua en el Chaco”, dijo Fernando Wiens quien integraba la comitiva de inversionistas y agregó que en el presupuesto que presentaron tienen prevista la extensión del tendido de media tensión desde Vallemí (Concepción) hasta Puerto Sastre que queda a 40 kilómetros de ese punto.

Agregaron que todo el diseño técnico del proyecto del nuevo acueducto fue realizado por personas entendidas en la materia y en caso que sea favorable, realizarán constantes fiscalizaciones para evitar que suceda lo que ya aconteció con el acueducto de Puerto Casado a Loma Plata que actualmente está fuera de funcionamiento. “Eso no fue fiscalizado y está mal diseñado”, aseveraron.

Inversión y administración del nuevo proyecto

La administración del nuevo acueducto, caso se den las condiciones y garantías para su construcción sería de parte de la empresa Talrex SA, los cuales recuperarían los costos de la inversión mediante la venta del agua cruda. “Hay que entender que esto sería un proyecto privado, y al ser privado los más interesados para que funcione son los propios inversionistas”, dijeron.

Al ser consultada sobre el status de la empresa Talrex SA, figura que su conformación en Paraguay se dio en el año 2020. Su representante legal sería Vanessa Ruggero, el capital suscrito G 2.000 millones y el capital integrado G 40 millones. Figuran bajo la categoría de agricultura y ganadería.

La página web que poseen solo hace referencia al proyecto del nuevo acueducto.

Para que la inversión que asciende a U$S 112 millones sea concretada aún falta un un largo trámite ya que se debe contar con un acuerdo con el Gobierno central, además de la modificación de cláusulas de leyes que den seguridad de inversión a los mencionados empresarios.

Situación actual del acueducto

El acueducto del Chaco está a pocos días de cumplir un año sin funcionar, realizándose su último bombeo el 23 de diciembre del 2022. Desde entonces la población no recibió mas agua del proyecto que conllevó el gasto de más de U$S 130 millones encarado por el MOPC sin mayores resultados.

La fase 1 del acueducto tuvo un costo de G. 432.282 millones (US$ 58,8 millones) y es el tramo que no sirve, según el MOPC. En esta etapa se hicieron las construcciones para la captación y tratamiento de agua del río Paraguay en Puerto Casado, con una conducción (acueducto) de 203 km. de extensión hasta un reservorio que se erigió en Loma Plata.

Once empresas se encargaron de las obras, la fiscalización y el diseño de la fase 1 y solo funcionó un tiempo durante el 2022 tras constantes reparaciones. La Fase 2 corresponde a dos reservorios de 2.500.000 de litros de capacidad ubicados en Loma Plata, desde donde bombea el agua hasta Filadelfia, distrito en el cual están otros dos tanques o reservorios de 2.000.000 de litros de capacidad total y que sirven para distribuir a zonas como Neuland, Lolita, Villa Choferes y otros.

Responsables del Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella), adjudicado para las fases 2 y 3 de la construcción del Acueducto para el Chaco, que consiste en la conexión casa por casa a varias comunidades, afirmaron que las obras fueron terminadas y entregadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no funcionan debido a las fallas de la Fase 1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...