MOPC afirma que siguen “probando” el inservible acueducto del Chaco

Los 203 km del acueducto del Chaco, desde Puerto Casado hasta Loma Plata, siguen sin funcionar y hoy los trabajos de reparación se centran en los primeros 100 km que se están “probando”, según el MOPC. En breve avanzarán hacia los otros 100 km que faltan, pero aún no hay garantías de que las tuberías vuelvan a funcionar. Alegan que las lluvias dificultaron las tareas.

El Estado continúa gastando recursos públicos para que el agua llegue a las comunidades en camiones cisternas y, además, en reparaciones “parches” del inservible acueducto del Chaco.
El Estado continúa gastando recursos públicos para que el agua llegue a las comunidades en camiones cisternas y, además, en reparaciones “parches” del inservible acueducto del Chaco.Gentileza

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que siguen “probando” las cañerías en los primeros 100 km del inservible acueducto del Chaco y que, en breve, estarán trabajando en el segundo tramo de más de 100 km, según informó el viceministro de Obras, José Espinosa.

Sin embargo, señaló que aún no se sabe si nuevamente volverán a funcionar los 203 km de cañerías desde Puerto Casado hasta Loma Plata y que esto recién se sabrá cuando culminen las verificaciones y las pruebas en todas la tuberías.

“De los 203 kilómetros que tiene el acueducto hoy estamos trabajando en el primer tramo, los primeros 100 kilómetros, donde anteriormente se presentaron la mayor cantidad de pérdidas. Creo que en breve estaríamos arrancando las reparaciones del segundo tramo de otros más de 100 km”, expresó.

Asimismo, el viceministro resaltó que en el primer trimestre del próximo año ya tendrán un panorama más claro respecto a lo que se hará y que el presidente de la República, Santiago Peña, tendrá que tomar esa decisión, que sería la de seguir reparando las cañerías ya instaladas o si se colocarán nuevas tuberías u otra alternativa.

Lluvias afectaron los trabajos de reparación

Por otro lado, Espinosa mencionó que las constantes lluvias también están dificultando las tareas que vienen realizando con la ESSAP.

“De las condiciones climáticas dependemos mucho para poder seguir avanzando o no, porque cada vez que llueve nos impide llegar a los puestos de trabajo por las condiciones de los caminos, lo que imposibilita también ingresar con nuestros equipos a hacer los mantenimientos correspondientes. Si llueve también nos dificulta mucho identificar las pérdidas de agua, que es más fácil de ver cuando el suelo está seco”, explicó.

El MOPC ya pagó más de US$ 100 millones por las quince contrataciones que se realizaron para concretar esta obra -cuya construcción duró 10 años-, pero que sigue sin funcionar hasta ahora, debido a que los 203 km de cañerías instaladas desde Puerto Casado hasta Loma Plata son inservibles.

Los contratos se adjudicaron y se ejecutaron durante los gobiernos de Federico Franco, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, pero las “inversiones” realizadas cayeron en saco roto, pues el agua sigue sin llegar a las comunidades que debían beneficiarse con el plan. La fallida obra salpica la gestión de los exministros Enrique Salyn Buzarquis, Ramón Jiménez Gaona y Arnoldo Wiens y, en la última etapa, a Rodolfo Segovia.

La palada inicial se realizó en 2012 y, en ese momento, se informó que el proyecto iba a costar US$ 50 millones. Empero, hasta ahora se gastó el doble de lo previsto para “ampliar” la red a varias comunidades como Mariscal Estigarribia, que siguen sin recibir el vital líquido. Hoy se sigue gastando recursos públicos en las reparaciones del acueducto y cuyo monto se desconoce.

Millonaria inversión estatal en tramo que no sirve

La fase 1 del acueducto tuvo un costo de G. 432.282 millones (US$ 58,8 millones) y es el tramo que no sirve, según el MOPC. En esta etapa se hicieron las construcciones para la captación y tratamiento de agua del río Paraguay en Puerto Casado, con una conducción (acueducto) de 203 km de extensión hasta un reservorio que se erigió en Loma Plata.

Once empresas se encargaron de las obras, la fiscalización y el diseño de la fase 1 y solo funcionó un tiempo durante el 2022 tras constantes reparaciones. Las fiscalizadoras, al parecer, ni se enteraron de una mala ejecución de los trabajos.

La instalación de tuberías y accesorios del tramo 1 del acueducto desde Puerto Casado hasta el Km 101,4, estuvo a cargo del Consorcio PS, representado por Óscar Soler Heisecke. La colocación de las cañería y accesorios del tramo 2, desde el km 101,4 hasta Loma Plata correspondió al Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, representado por Nelson Chaves, que cobró G. 32.426 millones.

Las firmas mencionadas se encargaron de instalar las cañerías que fueron proveídas por tres empresas, que son Otek Argentina (ex Amitech), Edra Saneamiento (Brasil).

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