Actualmente, la construcción se encuentra en un 45% de avance de trabajos, siendo el 95% mano de obra paraguaya de los 300 obreros que trabajan de forma directa en la majestuosa obra, lo que demuestra la capacidad de los técnicos e ingenieros compatriotas, según lo señaló el gerente de producción ingeniero René Gómez.
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Esta obra de gran envergadura se encuentra prácticamente en el corazón de la ruta bioceánica, señalo el profesional. “Actualmente estamos trabajando en varios frentes, tanto del lado paraguayo como el brasileño, comenzando lo que será el puente mismo en su forma atirantado. En la construcción de los dos pilonos principales, en ambas orillas del río”, afirmó.
Entre ambos pilonos o estructuras se tiene una luz libre de 350 metros, siendo el segundo puente con estas características de tener este espacio de vano libre. El puente de la integración en el Alto Paraná posee un espacio de casi 450 metros de vano, esto le da la capacidad de cruce de barcazas de por lo menos 2 barcos de dicha características a la vez, e inclusive 3 dependiendo del caudal del río.
Gómez señaló que la extensión total del puente es de 1.294 metros esto entre ambas márgenes de estribo. Además se cuenta con los accesos del lado paraguayo de unos 1.000 metros que deben ser realizados por este consorcio, y algo similar en el lado brasileño; obra a ser construida por una empresa brasileña, mientras que la altura del puente será de 30 metros precisamente para asegurar el paso de las grandes embarcaciones dijo el profesional.
Profesional paraguayo
“Este tipo de obra de puente atirantado o colgante se comienza recién a hacer en nuestro país, es por eso que nos acompañan un grupo de ingenieros extranjeros en mayor porcentaje brasileños, a fin de darnos el soporte técnico sobre este tipo de ingeniería de primer nivel”, destacó el entrevistado.
Se destaca la capacidad de los profesionales paraguayos entre ellos varios ingenieros jóvenes, quienes están adquiriendo experiencias en lo que se refiere a la construcción de este tipo de puentes.
De no existir contratiempos y si todo continua con este nivel de avance de trabajos, la obra deberá concluir para finales de octubre del 2025. “Estamos avanzando según los plazos establecidos, además ya están llegando materiales como las vainas, los cabos y aparatos de apoyos del extranjero, como para ser utilizados en el momento preciso”, dijo finalmente el ingeniero.
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El Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construcoes , representado por Paúl Sarubbi, es la encargada de construir el puente de la bioceánica. Los trabajos se iniciaron a mediados del 2022 y como se mencionó debe culminar en el 2025.
El costo inicial de la obra es de G.616.836.755.744, financiado íntegramente por la Itaipú Binacional (margen derecha) o sea lado paraguayo, ya que el puente de la integración en el Alto Paraná, también fue costeado por la Itaipú pero del lado izquierdo, o sea por el Brasil.