Puente de la Bioceánica: comienza a visualizarse estructura de la majestuosa obra

Los trabajos superan el 40% de avance, y con la colocación de las primeras vigas, se puede visualizar mejor la forma de lo que será la superestructura de esta pasarela internacional, que unirá a nuestro país, a través del Chaco, con el estado de Mato Groso, Brasil. El costo total del puente es de G. 616.836 millones, financiado por la Itaipú Binacional. La culminación se prevé para los primeros meses del 2025.

La colocación de las vigas comienzan a dar la forma de la superestructura del puente de la Bioceánica, en el lado paraguayo.
La colocación de las vigas comienzan a dar la forma de la superestructura del puente de la Bioceánica, en el lado paraguayo.abc color

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El montaje de las vigas que conforman la estructura del puente se está realizando inicialmente del lado paraguayo, y ya se tiene un avance de casi 200 metros en dirección hacia el río. De esta manera está tomando forma lo que será esta superestructura, construido en el Alto Paraguay y que unirá a nuestro país con el Brasil.

Características

El puente de la Bioceánica tendrá doble atirantado; esto según el diseño final de la obra con una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos, de los cuales dos serán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; mientras que el tercer tramo, corresponde a la parte atirantada de 632 metros, con un vano central de 350 metros.

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La pasarela será sostenida por cables de acero y tendrá una altura de 30 metros. El objetivo es ofrecer seguridad a la navegación de las grandes embarcaciones que surcan el río en esta parte del país.

Estos trabajos se iniciaron a mediados del 2022 y se encuentran a cargo del Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construcoes, representado por Paul Sarubbi.

El costo inicial de la obra es de G. 616.836.755.744, financiado por la Itaipú Binacional (margen derecha). El plazo de terminación es de 36 meses, para mediados del 2025.

Ubicación

La pasarela se construye aguas arriba de las poblaciones de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), por lo que el camino que conduce al acceso del puente en ambos extremos, se hallan ubicados a varios kilómetros de ambas comunidades.

Así el camino de entrada al puente del lado paraguayo está a unos 5 kilómetros antes de llegar a la población de Carmelo Peralta, mientras que del lado brasileño, la distancia es de 3 kilómetros también antes de llegar a la comunidad de Puerto Murtinho.

En esta situación las personas que ocasionalmente tengan que utilizar el puente, y de forma preferente los turistas, no necesariamente deben pasar por ambas poblaciones, por lo que las autoridades y los pobladores deben ingeniarse para buscar la forma de atraer a los visitantes.

El mejoramiento de infraestructuras dentro de estas comunidades es de suma urgencia, sobre todo en la localidad de Carmelo Peralta, que debe mejorar las calles, dotar a la población de sistemas de agua potable y energía eléctrica permanente, ya que el servicio que actualmente presta la ANDE es bastante deficitario.

En el sector privado urge la construcción de hoteles y hospedajes con las mayores comodidades, acordes a las exigencias de los visitantes, caso contrario, los turistas optaran por el confort, que puede encontrarse al otro lado del río en la comunidad brasileña de Puerto Murtinho.

Función

El puente de la bioceánica, una vez habilitada, podrá dar funcionalidad a la ruta bioceánica cuyo objetivo final es la de potenciar la economía regional de esta parte del continente, posibilitando la unión de los océanos Pacífico y Atlántico.

El objetivo con esta construcción es llegar a los puertos chilenos del Pacífico y por este medio acortar el camino de acceso a los mercados asiáticos, con la cual serán beneficiados numerosos países de la región.

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La ruta de la bioceánica, en su primera etapa, que parte de Carmelo Peralta hasta Loma Plata de 277 kilómetros, se une al camino asfaltado hasta Mariscal Estigarribia de unos 80 kilómetros, y desde allí deberá unirse al nuevo trazado hasta Pozo Hondo, en la frontera con la Argentina. Este camino de tierra de más de 200 kilómetros, actualmente se encuentra en plena construcción.

Al cruzar el puente sobre el río Pilcomayo en Pozo Hondo se transita por caminos de todo tiempo del vecino país, específicamente por la región de Salta, para luego ingresar al territorio chileno y así llegar a los puertos del Pacífico.

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