Accionan contra decreto “antifuncionario” de IPS

Representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería presentan una acción de inconstitucionalidad contra un decreto de Cartes que establece el estatuto del funcionariado del IPS. Alegan que esta normativa no puede ser regulada por un decreto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKCBSEJQV5GBVJTEOAWZ6QUYLU.jpg

La presentación de la acción de inconstitucionalidad se lleva a cabo en la Sala Constitucional del Palacio de Justicia, por parte de la Asociación Paraguaya de Enfermería. Esta medida es en contra el Decreto N° 8841/2018, firmado por Horacio Cartes, por el cual se establece el estatuto del funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Vía decreto pretende reglamentar normas constitucionales. Sin tener IPS ninguna norma, hace una regulación de la huelga, de los sindicatos, de la sindicalización, de la negociación colectiva... que ninguna ley le faculta a eso. Eso significa que quieren administra el país vía decreto y eso no se puede”, argumentó al respecto el Dr. Jorge Luis Berni, asesor jurídico de la organización.

PUBLICIDAD

Agregó que deben tener una respuesta del Poder Judicial porque es “un documento sorprendentemente lesivo a toda norma constitucional, solamente la ley puede reglamentar una carrera administrativa”, insistió.

PUBLICIDAD

En ese marco, varios gremios de trabajadores del IPS han venido manifestándose en reiteradas ocasiones porque aseguran que esta normativa otorga superpoderes al Consejo de la Administración. Incluso han solicitado al presidente Mario Abdo Benítez que lo derogue.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD