Recortar fondos a la educación es avivar la miseria

El Presupuesto es la ley esencial e indica las prioridades del Gobierno. Para el 2022 la prioridad gubernamental volverá va a ser la política, con un importante incremento, en menoscabo de la Educación, cuyos fondos sufrirán nuevos recortes. Los partidos recibirán más subsidio en desmedro de programas educativos y culturales. Cretinizar al pueblo parece un objetivo definido.

Cargando...

Hasta que aparezca un sistema mejor, sin partidos políticos organizados es difícil una democracia sustentable. El Estado destina fondos para sostener a los partidos en el pensamiento de que sin ese aporte de dinero público dichos partidos serán copados por narcomafiosos. Pero la maquinaria electoral de los partidos incrementa su voracidad y es movida por una cada vez más costosa clientela parásita a la que ningún subsidio satisface. Y requieren más y más aporte estatal y, para completar, reciben también el “generoso” dinero de narcos y mafiosos. Y el Gobierno, manejado por los propios políticos, jueces y partes en esto, vuelca más recursos en los partidos pues la tragonería politiquera no se sacia nunca.

Como consecuencia notoria de la pandemia, la caja estatal está menguada y no queda mucho para repartir. Cuando se reparte lo poco que hay, se deben establecer prioridades en el reparto. Y la prioridad de los políticos, que son los repartidores, es la política. La educación puede esperar.

Así, se supo que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso otorgará a la Justicia Electoral, como aporte para los partidos, un incremento de 20 mil millones de guaraníes más de lo que originalmente se había estipulado para el efecto. Y con este incremento determinado por los parlamentarios, los partidos políticos recibirán el año próximo un total de 62 mil 900 millones de guaraníes. Dinero que sale del mero pueblo, que debe trabajar cada vez más porque la política tiene un apetito atroz. ¿Se impedirá con estos aumentos que narcos y mafiosos copen los partidos? Claro que no.

Pero lo indignante no es solo que debemos mantener bien aceitada la maquinaria que nos empobrece (la política), sino que para costear la glotonería politiquera se van a restar recursos a programas educativos y culturales. La Bicameral recortó para el 2022 nada menos que 17 millones de dólares al Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). El recorte a la educación y la cultura es ya tendencia anual, pues el año pasado se “podó” en 23 millones de dólares el presupuesto educativo del 2021.

En setiembre de este año se anunció que los recursos para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) serán reducidos en el 2022 en unos 3.800 millones de guaraníes. Ambos organismos ya habían sufrido recortes en su presupuesto de este año 2021.

Seguir recortando fondos a la educación y la cultura fomenta la ignorancia y aviva la miseria. Esto destruirá la república. ¿Podrán recapacitar los señores políticos y actuar con visión patriótica aunque sea por una vez?

nerifarina@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...