Video: Fiscalía imputa a Payo Cubas por cinco hechos punibles

Paraguayo Cubas fue imputado por cinco hechos punibles, lo que motivó a los fiscales a solicitar su detención, por lo que el excandidato a presidente de la República se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Payo Cubas en la Agrupación Especializada.
audima

Perturbación de la Paz Pública, Amenaza de Hechos Punibles, Tentativa de impedimento de la Elecciones, Tentativa de Coacción a Órganos Constitucionales y Resistencia son las causas por las que imputaron a Paraguayo Cubas, tras las violentas manifestaciones que realizaron sus adherentes en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al no aceptar la derrota del político en las Elecciones Paraguay 2023.

Las causas imputadas a Payo llevaron a los fiscales encargados de la causa a que ordenen la detención preventiva cuando Cubas se trasladaba al TSJE desde San Lorenzo.

El expresidenciable se encuentra actualmente detenido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante posibles manifestaciones de sus adherentes.

Según el relato de la imputación, Paraguayo Cubas habría instado a sus seguidores a violentar las instalaciones del TSJE y habría amenazado a través de sus redes sociales a los ministros de la Justicia Electoral para forzarlos a anular las elecciones.

¿En qué se basa la imputación a Payo?

Los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera y Deny Yoon Pak, quienes fueron designados para investigar la causa abierta contra el político, hacen un relato de los indicios para imputar a Paraguayo Cubas en el que hacen énfasis en los hechos violentos registrados en inmediaciones del TSJE por parte de los adherentes de Cruzada Nacional.

“Entre las fechas 1 al 4 de mayo de 2023, desde distintos lugares del país, específicamente Ciudad del Este, Caaguazú, Piribebuy, Caacupé y otras localidades no identificadas, Paraguayo Cubas Colomés, realizó discursos y manifestaciones públicas, ante un número significativo de personas y a través de sus redes sociales, donde había buscado influir sobre las mismas para que realicen actos violentos en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, dice parte del escrito.

Agregan que estas acciones habrían tenido el objetivo de suspender el juzgamiento de las actas e imposibilitar la proclamación del resultado de las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

Hacen constar también que “Payo” amenazó a jueces, miembros del TSJE y a agentes de la Policía Nacional y sus familiares con lesionar su integridad física. Seguidamente, relatan cómo el 1 de mayo los adherentes del político ahora detenido se conglomeraron frente a la sede de la Justicia Electoral enfrentándose a los que custodiaban el lugar e intentando violentar las instalaciones y a los funcionarios.

Cubas amenazó con “que iba a explotar todo”, según fiscales

Los fiscales agregaron también la entrevista a un canal de televisión de la capital, en la que un periodista le preguntó si podía hacer un llamado a la calma, Paraguayo Cubas respondió que de ser necesario la gente debía morir por esa causa, afirmando que casos así se solucionan a balazos y cañonazos.

“El 2 de mayo a las 19:00 aproximadamente Paraguayo Cubas, mientras manejaba por la ruta rumbo a Asunción, habría manifestado que iba a explotar todo, que con la ayuda de los camioneros iban a cerrar las fronteras del país si los jueces del TSJE continuaban con su “kalaguishi”, que esa gente y su familia no iba a tener respiro”, agregan.

Tras estas declaraciones, habrían ocurrido los disturbios en la zona del TSJE del 3 de mayo del 2023, produciéndose enfrentamientos entre los simpatizantes de Paraguayo Cubas y las fuerzas policiales, lo que habría derivado en la detención de más de 120 personas y la apertura de investigaciones en la Fiscalía, por hechos de perturbación a la paz pública y resistencia.

“Ese día, el 3 de mayo del 2023 en horas de la noche, aparentemente en el cruce Piribebuy, Paraguayo Cubas habría hablado a sus simpatizantes en vivo y por medio de sus redes sociales advirtiendo a la Policía y a la FOPE, expresando: “...Le avisamos a la gente de la FOPE anike peseti pee FOPE. Tenemos toditas las direcciones de sus familias, ani tose pe FOPE kuera ha tou to ñembo artista hikuai armadúrare, ani peséti cheve FOPE porque pemanombata”, según consta en el relato fiscal.