Cargando...
Para las 15:00 estaba marcada la hora en que los internos del Penal de Tacumbú iban a difundir un video cuyo contenido no revelaban, pero se anuncia como que tenía que ver con Oliver Daniel Lezcano Galeano (22), policía que está procesado por matar a un militar.
Luego de varios minutos, el video fue difundido. El material dura apenas 16 segundos, que bastan para dar cuenta de que Lezcano estaría vivo.
En el material se puede ver y escuchar a un hombre que se identifica como el policía e informa la fecha en que lo grabó: domingo 8 de octubre de 2023 a las 19:00. “Estoy haciendo este video para demostrar que estoy vivo y que no fui descuartizado”, dice. Y agrega que “en cualquier momento” se entregará.
El hombre lleva puesta una remera amarilla y un kepis de color marrón claro y está sentado contra una pared de tablas de madera. En el audio del video se escucha de fondo a aves cantando.
Ministerio de Justicia: Lezcano se habría fugado
Justo cuando se hacía público el video, el Ministerio de Justicia publicó en sus redes sociales este breve mensaje: “El Ministerio de Justicia comunica que cuenta con información fidedigna proporcionada por inteligencia del Ministerio del Interior y del propio sistema penitenciario respecto a que Oliver Lezcano se habría fugado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en fecha 27 de setiembre”.
De fugado a “secuestrado y descuartizado”
Lezcano estaba preso en Tacumbú desde enero de este año. El 28 de septiembre pasado salió del radar de las autoridades del sistema penitenciario. En principio, se hizo referencia a una fuga, aunque no existían registro de cámaras de seguridad sobre su salida de la cárcel.
El 2 de octubre, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho en Consejo de Ministros, ante el presidente Santiago Peña, que el clan Rotela “pudo haberlo secuestrado” y “parece ser que pudieron haberlo matado”.
El propio abogado defensor y tío de Lezcano, Gerardo Galeano dijo ayer que tenía referencias de otros internos del penal acerca de que su sobrino fue “cortado en pedacitos”.
Los investigadores policiales incluso hurgaron entre la basura del penal, en busca de supuestos restos.
Incidentes antes de difusión del supuesto video de Óliver Lezcano
Varios de los allegados de los reclusos de Tacumbú dijeron que darían a conocer el video solamente con la presencia del ministro de Justicia Ángel Barchini en el lugar. El secretario de Estado no apareció, pero de todos modos lo difundieron.
El Ministerio de Salud está enviando de manera preventiva tres ambulancias del SEME al Penal de Tacumbú, reportan desde la cartera sanitaria.
Lea más: “Ellos le cortaron en pedacitos”, contestan los internos sobre Oliver Lezcano, según su abogado
¿Por qué estaba preso Oliver Lezcano?
Oliver Lezcano era un suboficial de Policía y está acusado de matar el 12 de enero de este año a Líder Javier Ríos, un militar que la vez se desempeñaba como chofer de la plataforma de viajes Bolt. El 27 de enero de este año fue trasladado a la cárcel de Tacumbú. Ríos estuvo desaparecido por un tiempo, hasta que su cadáver fue encontrado. Sus propios familiares emprendieron una investigación y enfocaron sus sospechas en Lezcano, quien entre la fecha del crimen y de su captura llegó a salir del país, pero regresó.
Según la acusación, Lezcano era un asaltante de conductores que ya había cometido varios atracos de esta naturaleza, con la complicidad de su pareja,
Familiares de internos siguen con protesta
Familiares de los presos siguen incidentando en la entrada de la cárcel, incluso dificultando el ingreso de móviles de la cartera de Justicia. Ellos están en contacto con varios de los internos, reportó ABC TV.
Una se encadenó y pide que no se proceda a ese operativo que mencionó el ministro Barchini días atrás en el Consejo de Ministros y donde supuestamente hacía alusión al clan Rotela
“Tengo un plan, presidente, pero que no lo voy a mencionar acá. No por falta de confianza en mis colegas, sino por la confidencialidad que merece el tema. Y que necesito esta semana, con presencia de la ministra Lea Giménez, exponerle a usted personalmente, porque esto va a tener costo en vidas humanas y va a tener también una situación para retomar el poder en los centros penitenciarios”, refirió en ese momento.
Otro hecho llamativo es que una de las mujeres encadenó la reja de entrada y colocó un candado. Aparte de la cadena que los guardias colocan, están estas inusuales acciones en el mismo portón.