El senador Jorge Querey confirmó que fue designado como presidente de la Comisión “antilavado”, mientras que el diputado Jorge Ávalos Mariño es el vicepresidente y finalmente el senador Juan Afara queda como relator de esta CBI, integrada por tres representantes de la Cámara Alta y otros tres de la Cámara Baja.
Al respecto, Querey indicó que las reuniones de esta comisión serán los días martes a las 08:00 y ya adelantó que para el próximo martes buscan contar con la presencia de Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, y la del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
“Tendremos rigurosidad absoluta. Todo lo tratado deberá tener respaldo documental, evitando así todo tipo de comentarios o expresiones que no tengan tal respaldo”, señaló.
Asimismo, el presidente destacó que en esta comisión podrán convocar a autoridades, personas particulares y también a representantes de empresas y aseguró que estas comparecencias serán públicas y transmitidas, exceptuando solamente cuando se trate información jurisdiccional o financiera de carácter secreto.
Lea más: Alliana va quedando sin excusas para no designar en comisión antilavado
Continuando, el senador destacó que se tratará primero todo lo conceptual en referencia al lavado de dinero, para seguidamente reconocer su mecanismo, también analizar “casos emblemáticos” -de narcotráfico, contrabando, tráfico de armas- y luego también identificar las vulnerabilidades en las instituciones de seguridad.
Sobre este último punto, Querey resaltó que hubo “filtraciones importantes” en casos referentes.
Finalmente, el congresista detalló que la CBI deberá hacer un resumen conclusivo de lo tratado y analizado, entregándolo a ambos plenos -Diputados y Senadores-, al igual que brindar recomendaciones de actuación.
Lea más: Querey sobre Santiago Peña: “No sé en qué burbuja vive este muchacho”
“El lavado de dinero no es un fenómeno paraguayo, es nacido y concluido en otro país, pero estamos como un engranaje de este tema”, sentenció.
“Que se preocupe Brasil”
Por otra parte, el diputado Basilio “Bachi” Núñez -también miembro de la Comisión- se limitó a decir que el contrabando de cigarrillos hacia el Brasil debería ser motivo de preocupación de ese país y aseguró que él estará en esta CBI “para investigar”, acotando que busca convocar a los responsables sobre un supuesto contrabando en la Armada.
Asimismo, “Bachi” defendió al precandidato Santiago Peña, asegurando que él no dijo que no existe lavado de dinero durante una entrevista en ABC TV.
Lea más: Santiago Peña: “En Paraguay no hay lavado de dinero”