Comisión “antilavado” del Congreso se instala mañana

La Comisión Bicameral para la Investigación (CBI) de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos se instalará formalmente mañana, a las 8:45. En la oportunidad, elegirán a sus autoridades que estarían encabezadas por un legislador opositor. Definirán las primeras convocatorias.

Integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero.
Integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero.ABC COLOR

El martes quedará formalmente instalada la CBI para investigar las denuncias de lavado de dinero que se hicieron públicas en las últimas semanas desde diversas fuentes. El organismo estará integrado por tres senadores: Juan Afara (ANR-oficialista), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Jorge Querey (Frente Guasu) y tres diputados: Basilio Núñez (ANR-cartista), Hugo Ramírez (ANR-oficialista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

Los parlamentarios establecerán una lista de personas que serán convocadas para brindar datos y testimonios sobre las denuncias por presunto lavado de dinero que cobraron estado público luego de la denuncia realizada a inicios de febrero por el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

El exfuncionario había denunciado ante el pleno del Senado al expresidente Horacio Cartes de formar parte de un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero a través de sus empresas y el Banco Basa, utilizando la misma ruta que la mafia regional.

A inicios del año, en el megaoperativo “A Ultranza Py” desveló toda una red de lavado de dinero que costó incluso el cargo al entonces diputado oficialista Juan Carlos Ozorio. En el mismo operativo también fue salpicado el diputado cartista Erico Galeano, quien busca un escaño en el Senado para el próximo periodo.

Informe a los EE.UU.

La semana pasada se decidió remitir los resultados de la CBI al Congreso de los Estados Unidos, así como a organismos internacionales y a órganos encargados en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez lamentó que se tenga que recurrir a organismos internacionales para que se investiguen las denuncias de lavado de dinero que involucran a empresas ligadas al cartismo a raíz de la inacción del Ministerio Público. Dicha declaración la realizó durante la presentación de carpetas de diferentes candidatos del movimiento Fuerza Republicana con miras a las internas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.