Contratante del bróker sigue siendo un misterio

Momento en el que la tripulación del avión iraní ingresa al aeropuerto Guaraní, en MInga Guazú.Archivo, ABC Color

El contratante del agente que tuvo a su cargo la contratación del avión iraní venezolano ligado al terrorismo, que llevó en mayo pasado cigarrillos de Tabesa –cuyo accionista es Horacio Cartes–, sigue siendo un misterio. El bróker también gestionó en nuestro país la logística de la tripulación iraní-venezolana.

audima

El acuerdo mediante el cual se conocerá al contratante del bróker (agente) que tuvo a su cargo la gestión del avión iraní-venezolano para su visita en Paraguay sigue sin aparecer a la luz pública. Se trata de un documento clave dentro del movimiento de la aeronave retenida en junio pasado en Argentina e incautada luego por EE.UU. debido a sus vínculos con el terrorismo.

El avión, bajo la bandera de Emtrasur, estuvo por el país entre el 13 y 16 de mayo último con un llamativo número de tripulantes para llevar casi 80 toneladas de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa). Esta compañía tiene como principal accionista al expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, declarado el 22 de julio pasado “significativamente corrupto” por EE.UU. debido a supuestos lazos con organizaciones terroristas.

Un contrato que no era con Emtrasur

Pedro Ovelar, exfiscal y abogado de Cartes, tras la declaración de Estados Unidos publicó el 27 de julio último en redes sociales documentación a través de la cual decía que su cliente no tenía vinculación contractual o comercial con Emtrasur. “Estos documentos demuestran que es FALSA la afirmación de vínculos de Horacio Cartes con organizaciones terroristas extranjeras”, decía en su posteo.

Sin embargo, ninguno de los documentos exhibidos mostraba quién contrató al bróker (agente) que se encargó de toda la operativa del avión iraní. Ovelar mostró contratos de General Air Services –el famoso intermediario– con Emtrasur y de Tabacal Free Zone, del clan Masur, con General Air Services.

Lo cierto es que este último documento resultó ser un acuerdo de asistencia en tierra y no era el contrato para el traslado de los cigarrillos.

El comprador de los cigarrillos llevados por avión iraní

El presidente de Tabesa, José Ortiz, había declarado a ABC que la contratación del avión iraní y toda su operativa estuvo a cargo del agente que a su vez lo gestionó el cliente –según él– Tabacal Free Zone, de Aruba. Sin embargo, la factura de la tabacalera detallaba como comprador a Tabacos USA, cuyos accionistas son, otra vez, Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes.

En el comprobante, Tabacal figura solo como el consignatario de la mercadería.

General Air Services se encargó de todo

General Air Services, que figura como el agente que contrató a Emtrasur, no solo se encargó del servicio de flete sino también tuvo a su cargo la gestión para la estadía de la tripulación del avión iraní en el país. Así lo confirmó una denuncia presentada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) ante la Fiscalía.

Los acuerdos para el alojamiento en el hotel, transporte y otros fueron gestionados en el país por Mike Air Services, de José Melot, que a su vez lo contrató General Air Services, según detalla la investigación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).

Pero, hasta ahora, no se dice es quién fue el contratante de General Air para todo este movimiento.

Avión Emtrasur cargo que se encuentra retenido en Argentina.

Tardía intervención y con muy poco avance

El avión iraní-venezolano ligado a organizaciones terroristas estuvo por nuestro país hace exactamente cinco meses. Su visita fue por casi tres días, de acuerdo a los registros.

La aeronave, luego de estar por territorio paraguayo, fue a la Argentina donde quedó retenida junto a la tripulación. La Justicia de ese país comenzó una investigación exhaustiva derivando en la imputación de algunos de los tripulantes como también en la incautación del avión por pedido del gobierno de Estados Unidos.

Muy por el contrario, en nuestro país el Ministerio Público, a cargo de Sandra Quiñónez, comenzó a reaccionar en forma tardía. Esto se evidenció porque 40 días después del arribo del avión en el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazu (Alto Paraná), procedió a realizar algunas tímidas intervenciones.

La comitiva integrada por los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza allanó la terminal aeroportuaria y también llegó al hotel en el cual se hospedó la tripulación. Los agentes entonces hablaron de la incautación de documentos y circuitos cerrado referentes al arribo de la aeronave.

Y pasaron los meses sin que la fiscalía intervenga

El 11 octubre último, casi tres meses después de este procedimiento y casi cinco meses del aterrizaje de la aeronave, el fiscal Osmar Legal habla de “avances” en la investigación. Dijo que tiene previsto convocar a varias personas en el marco de la investigación, entre las cuales están “probablemente” empleados de Tabesa.

La Fiscalía recibió desde principio de junio pasado un cúmulo de documentos por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) sobre cuestiones llamativas al arribo del avión iraní. Sin embargo, prácticamente todo fue ninguneado por el Ministerio Público.

El 23 de setiembre pasado, Anticorrupción junto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), presentó otros elementos más graves sobre el arribo del avión iraní y Tabesa. Se mostraron inconsistencias en las facturas emitidas por la tabacalera del expresidente Horacio Cartes.

Lo
más leído
del día