Cigarrillo sigue siendo producto estrella del contrabando

La Aduana brasileña destruye unas mil cajas de cigarrillos paraguayos (que contienen 500 cajetillas cada una) por día, que ingresan de contrabando al territorio brasileño. El valor de los cigarrillos destruidos por esta institución en los últimos trece años llega a la asombrosa suma de US$ 929 millones. La mayoría de los productos son fabricados por Tabesa.

El gobierno subió a 22% el impuesto selectivo al tabaco.
El gobierno subió a 22% el impuesto selectivo al tabaco.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

El depósito de la Receita Federal (la Aduana brasileña), ubicado en Foz de Iguazú, cruzando el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este, es un tinglado de 8.300 metros cuadrados donde resguardan todas las mercaderías decomisadas, entre ellos cigarrillos de contrabando, que sigue siendo el producto estrella de esta actividad ilegal.

Hay alimentos, maquinarias, carbón, electrónica, productos de limpieza, alcohol, es un pequeño submundo de mercaderías que parecen estar a la venta. Los productos son lacrados en cajones de cartón, registrados, y según informaron, terminan subastados, donados o destruidos. Todo depende de la naturaleza del producto.

Entre las mercaderías que tienen una naturaleza peligrosa, por su comercialización ilegal, está el cigarrillo. El contrabando del cigarrillo está vinculado con grupos mafiosos que operan en la frontera entre Paraguay, Brasil y también Argentina.

Miedo a contrabandistas

Osvaldo Toshio Yamashita, auditor fiscal de la Receita, explica a ABC Color que la Receita tomó la decisión de destruir los cigarrillos paraguayos incautados ante el temor de que los contrabandistas quieran tomar por asalto el propio local de la Receita para recuperar sus cigarrillos decomisados.

Teníamos el temor de que los contrabandistas quieran recuperar sus mercaderías si teníamos en resguardo. O, si trasladábamos a otro lugar, que asalten nuestros camiones, lo que implicaría además otra logística, como sistema de seguridad, y demás” expone Yamashita.

Esta especie de temor de las autoridades de la Receita tiene explicación en los números de incautaciones que reciben. En este local de la Aduana brasileña, a unos kilómetros de la frontera con Ciudad del Este, se reciben todos los productos decomisados a lo largo y ancho del Estado de Paraná, que tiene frontera con Argentina y Paraguay.

Según datos de la Receita Federal, desde 2010 hasta 2022, el valor de los cigarrillos incautados por esta unidad aduanera fue de 4.824.702.500 reales, que al cambio actual, representa unos US$ 929 millones.

Estas cifras representan la cantidad decomisada. Sin embargo, los cigarrillos que han permeado la frontera para llegar a distintos puntos de Brasil es sencillamente incalculable para las autoridades brasileñas.

Como siempre, Tabesa

La principal fábrica de la amplia mayoría de estos cigarrillos decomisados en Brasil es Tabacalera del Este (Tabesa), del grupo Cartes, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Entre las marcas de Tabesa más decomisadas sobresale ampliamente “Eight”, aunque también aparece Palermo, entre otras.

Contrabandistas operan en los ríos y por frontera seca

Para las autoridades brasileñas, es difícil eliminar el paso de contrabando en la Triple Frontera por las características de la zona. Además del río Paraná, que ofrece una extensa costa entre los tres países, entre Paraguay y Brasil se tiene al menos unos 200 kilómetros de frontera seca, en la zona de Salto del Guairá con Mundo Novo, Brasil.

El Batallón de Frontera es una fuerza especial creada en Brasil en el 2012 y que se encarga de trabajar específicamente en el Estado de Paraná, para apoyar principalmente los operativos anticontrabando.

Paraná tiene frontera con Paraguay y Argentina, y el trabajo de esta fuerza especial es justamente apoyar los operativos o trabajar específicamente en operaciones que tengan que ver con eliminar el ingreso de productos de contrabando, como armas o drogas, y también, el cigarrillo.

“El cigarrillo es uno de los productos que más ingresan de Paraguay, aunque también tenemos incautaciones de algunos productos que vienen de Argentina” dice André Cristiano Dorecki, comandante de esta fuerza operativa.

“En el 2020, hemos incautado 2.800.000 paquetes (gruesas, que contienen 10 cajetillas) de cigarrillos de contrabando. La mayoría de origen paraguayo” agrega Dorecki.

Destrucción continuada

Osvaldo Toshio Yamashita, de la Receita de Foz de Iguazú, asegura que la destrucción de cigarrillos es una de las principales actividades que hacen la Receita en lo relativo a las mercaderías incautadas.

“Acumulamos los cigarrillos al menos por tres o cuatro meses, en caso de que no lleguen incautaciones gigantescas de una vez” dice la autoridad brasileña.

Hasta en Chile

Un informe de la Aduana chilena, de septiembre de 2022, refiere que el 85% de los cigarrillos incautados es de origen paraguayo.

Según el servicio aduanero chileno, entre 2021 y 2022, han procedido a la destrucción de 772 millones de cigarrillos (cajetillas), que representarían en términos de evasión fiscal de unos USD 144 millones.

Al igual que lo que ocurre con Brasil, la mayoría de las marcas que fueron incautados por la Aduana chilena son producidas en nuestro país por Tabacalera del Este, del grupo empresarial Cartes.

Los “eternos” puertos clandestinos

“Nosotros hemos detectado al menos 300 puertos clandestinos sobre el río Paraná, entre Paraguay y Brasil” asegura André Cristiano Dorecki, del Batallón de Frontera, una unidad brasileña creada especialmente para el combate al contrabando, que opera en el Estado de Paraná.

Dorecki dice que son conscientes de que, si hay puertos en Paraguay, también hay del lado brasileño, por lo que las operaciones deben ser de ambos lados.

Agrega que trabajan en forma coordinada con las autoridades militares y policiales de Brasil, quienes, a su vez, hacen lo propio con las instituciones paraguayas de vigilancia.

Uno de los puertos de ingreso de contrabando desde Paraguay en el lado brasileño se da en la zona de Pato Bragado, un puerto brasileño que se une con Paraguay a la altura de Puerto Indio.

Marihuana y ruta

“Aquí, tenemos registrado, es uno de los puntos por donde ingresa mayor cantidad de marihuana en los últimos años” refiere un agente operativo que trabaja por la zona hace muchos años.

Un equipo de ABC acompañó a los agentes del Batallón para un recorrido por las costas del puerto de Pato Bragado. En el lugar se puede ver varios rastros de que hubo gente en la zona.

Incluso, el casco de un motociclista olvidado por una rama.

Uno de los agentes, sin embargo, dice que ese puede ser una señal para determinar algún punto.

Del otro lado, a lo lejos, se ve la costa paraguaya, con características similares a Pato Bragado, muchos árboles en plena orilla del río.

Las mismas rutas

Según Dorecki, han encontrado en algunos operativos que los contrabandistas utilizan las mismas rutas para el ingreso ilegal de sus mercaderías.

“Nosotros hemos encontrado en algunas intervenciones que hay por ejemplo marihuana, cigarrillo y también agroquímicos, pero más cigarrillo y agroquímicos juntos, últimamente” asegura el agente brasileño.

Según Dorecki, solamente en el 2022, han incautado más de 100 embarcaciones –principalmente lanchas– con productos de contrabando en diferentes puntos del río Paraná, en la frontera con Paraguay.

aldo.leguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...