Ocampos, ternado para la Corte: “No estoy en contra de la transparencia”

El segundo ternado para el cargo de ministro de la Corte Suprema, el camarista Gustavo Ocampos, dijo que su percepción sobre el acceso ciudadano a declaraciones juradas de funcionarios públicos cambió desde 2018, cuando votó en contra de una sentencia que ordenaba a la Contraloría publicar declaraciones de altos funcionarios del Estado.

Gustavo Ocampos, camarista que fue examinado en la audiencia.
Gustavo Ocampos.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el camarista Gustavo Ocampos, elegido ayer como parte de la terna de candidatos para reemplazar al jubilado ministro Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia, expresó su postura en torno al acceso a la información pública.

En 2018, cuando era miembro del Tribunal de Apelaciones, Ocampos fue el único que votó contra una sentencia que ordenaba a la Contraloría General de la República hacer públicas las declaraciones juradas de altos funcionarios del Estado del periodo comprendido entre 1998 y 2017.

Lea más: Eligen al camarista Ocampos como segundo ternado a la Corte Suprema

En 2018, Ocampos argumentó su decisión diciendo que “la provisión y el acceso directo a las declaraciones juradas por los ciudadanos sin distinción y sin justificación no se halla incluida en forma expresa en la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, interpretando que la ley permitía solamente “dar a conocer los datos contenidos en las mismas a través de Órganos Jurisdiccionales, y no en forma libre y de acceso directo al ciudadano”.

Sin embargo, Ocampos afirmó hoy que su percepción del asunto ha cambiado desde entonces.

“No estoy en contra de la transparencia”

“La declaración jurada de todo funcionario público es pública”, dijo Ocampos, enfatizando que esa información debe ser otorgada a cualquier ciudadano que la solicite, sin que este tenga que dar explicaciones sobre por qué la requiere.

Lea más: Segundo ternado para la Corte habría votado en contra del derecho a la información pública

“Yo no estoy en contra de la transparencia. En aquel entonces solo hablaba de declaraciones juradas; en todo lo demás estoy a favor de la transparencia”, agregó.

Ocampos dijo no tener problema con que “abran mis declaraciones”.

“Si yo fuera corrupto, eso saltaría a la vista. Yo no puedo llevar un estándar de vida que no esté acorde a mis ingresos. Si salto en situaciones o conductas sospechosas, automáticamente Contraloría debería examinar esa situación”, reflexionó. “En el desempeño de la función pública he sido bastante transparente. Considero que son válidas las críticas a los fallos, pero mi conducta está a la vista”, acotó.

Lea más: Elección de miembro de la Corte define nueva mayoría, aseguró Pedro Santacruz

Afirmó que, si es elegido como ministro de la Corte y debe trabajar en la Sala Constitucional, “siempre interpretaré la Constitución en base a la ley y no en función a mis intereses particulares”.

En la evaluación de postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema, Ocampos quedó en el puesto 23. En la ronda 18 de votaciones del Consejo de la Magistratura, el lunes, obtuvo siete votos de los consejeros Pedro Santa Cruz, César Ruffinelli, Jorge Bogarín Alfonso, Eugenio Jiménez Rolón, Óscar Paciello, Roberto González y Enrique Kronawetter para ingresar a la terna.

Mañana, el Consejo de la Magistratura debe volver a reunirse para dar continuidad a la sesión ordinaria en que debe elegir al tercer y último miembro de la terna, que luego debe ser presentada al Congreso Nacional

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...