“Calé” acusa a EE.UU. de querer instalar “degeneración moral”

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC) pretendió desvirtuar las graves denuncias del gobierno de los Estados Unidos contra varios “significativamente corruptos” del Partido Colorado, alegando que eran, supuestamente, parte de un ataque e intento de “degeneración moral”. El legislador casi presentó al Partido Colorado como “antiimperialista” y lo describió como “paraguayo, nacionalista, revolucionario y popular”.

Juan Carlos Galaverna (con el micrófono). A su derecha, Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y José Alberto Alderete.
Juan Carlos Galaverna (con el micrófono). A su derecha, Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana y José Alberto Alderete.Foto Gentileza

Cargando...

El cuestionado senador colorado (ahora cartista) Juan Carlos “Calé” Galaverna, quiso dar cátedra de moral durante la presentación de su libro biográfico: “Kalé. Huellas de un político trascendental”.

“Estamos viviendo momentos cruciales en la historia de la humanidad. (...) La profunda crisis de valores y la desembozada agresión de centros de poder económico, político y financiero, deben tenernos en guardia permanente. Una de las presas elegidas es la República del Paraguay”, empezó diciendo Galaverna, haciendo relación a las recientes designaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, teniendo a su lado a uno de los señalados como “significativamente corrupto”, el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Galaverna hizo alusión a la orientación sexual del embajador de EE.UU. en Paraguay Marc Ostfield, omitiendo referirse a la intención manifestada por el Gobierno norteamericano de combatir la corrupción y los delitos transnacionales, con las designaciones de “significativamente corrupto” para varios altos funcionarios paraguayos y respectivas familias.

En una parte de su discurso mencionó al expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy (+), pero solamente a efectos de tratar de referirse de manera despectiva aparentemente al embajador norteamericano en nuestro país. “Principio de la década del 60. Era presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, un varón de recia estirpe, no como el que tenemos ahora”, dijo Galaverna.

“(Una agresión) descarada sin límites morales de ninguna laya, muy por el contrario, pretendiendo romper nuestro estilo de vida, nuestras tradiciones culturales, la escala de valores, que busca no solo distorsionar, sino poner cabeza para abajo, donde la degeneración moral sea la impronta de nuestras sociedades modernas”, insistió Galaverna.

En tal sentido, trató de alegar que el día de las elecciones generales, el 30 de abril, supuestamente habrá una confrontación de modelos, entre los que presentó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) casi como un partido “revolucionario”, pese a la tendencia ultraconservadora del movimiento cartista al que ahora pertenece el legislador.

“La elecciones del 30 de abril próximo no son de ninguna manera una elección más. Optemos por un proyecto serio, formal, por un proyecto ambicioso, por un proyecto genuinamente paraguayo: Paraguayo, nacionalista, revolucionario y popular”, sostuvo.

Aprovechó para hacer loas a Cartes, rechazando la posibilidad de que dé “un paso al costado” de la presidencia de la ANR, y sugiriéndole que en vez de eso, de mil pasos “al frente para comandar al ejército” del Partido Colorado.

Durante su extensa vida política, que culminará, al menos en cuanto a ocupar cargos públicos, el próximo 30 de junio, cuando deje el Senado, Galaverna acumuló escándalos de todo tipo, que van desde denuncias por supuesto desvío de recursos públicos que le valieron el mote de “ladrón de galletas”, escándalos de tinte sexual con un video filtrado de su teléfono celular, hasta su confesión de que fue artífice del fraude en las elecciones de 1992, donde manipuló las urnas para despojar de una victoria al luego asesinado exvicepresidente Luis María Argaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...