El presidenciable Efraín Alegre explicó durante la presentación del libro que la ruta de gobierno de la Concertación representa la pluralidad de realidades e ideas de todo un país. Agregó que la ejecución de dicho plan dependerá del compromiso y liderazgo de todos los que forman parte de la Concertación Nacional.
“Este verdadero Paraguay que construye una propuesta mirando el futuro de la patria con actores plurales y con ideas diferentes. En algún momento quisieron plantear que esta diversidad es nuestra debilidad, cuando en realidad es nuestra fortaleza”, aseveró Alegre.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Efraín Alegre sobre el aborto y el matrimonio igualitario
En cuanto al plan de gobierno presentado, se divide en cinco pilares que tienen nuevamente otras propuestas más específicas:
- El primer pilar es energía que se enfocará en una política energética renovable, limpia y sustentable, el cambio climático y el ambiente, además de un transporte público de calidad.
- El segundo pilar es la lucha frontal contra la mafia y la corrupción que se enfocará en la seguridad del país, además de una función pública que incorpore a los más idóneos y honestos.
- El tercer pilar se enfocará en el crecimiento económico en donde se buscará el desarrollo económico, la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena además de vivienda y hábitat;
- El cuarto pilar se enfoca en la salud y protección social que buscará garantizar la salud universal gratuita, los derechos de niñas, niños y adolescentes, derecho de la juventud y de las mujeres.
- Por último, figura el derecho a la educación en donde se incluyen propuestas para recuperar el derecho a la educación hacia una cultura de la democracia.
Soledad Núñez: Revisar la propuesta de la Concertación
Por su parte la candidata a vicepresidenta del Paraguay, Soledad Núñez, instó a la ciudadanía a revisar y apropiarse del programa de gobierno de la Concertación. Explicó que la elaboración de dicho documento formó parte de un proceso participativo en donde muchos sectores formaron parte de la elaboración de la hoja de ruta central.
Lea más: Soledad Núñez: por qué no es verdad que sería la primera vicepresidenta de Paraguay
“En las elecciones, los paraguayos y las paraguayas nos jugamos el futuro de nuestro país. Invitamos a toda la ciudadanía a apropiarse de este programa de gobierno y a impulsar su implementación por medio de la participación. Les invitamos a leer nuestras propuestas y construir juntos el Paraguay que soñamos para todos”, puntualizó Núñez.
Explicó que el programa de gobierno principalmente apunta a la inversión social en las personas y fortalecer el presupuesto general del Estado.
“Un presupuesto social que no solo disminuirá los dolorosos índices de pobreza y pobreza extrema que hoy padecemos, sino que también mejorará los ingresos económicos y la calidad de vida de todos los trabajadores”, finalizó Núñez.
Es el inicio de un proceso de participación, dice Esperanza Martínez
La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez indicó que la hoja de ruta que presentó ayer la Concertación Nacional se inició en febrero pasado con la visita de un equipo de trabajo a todos los departamentos del país en donde se recogió el clamor y las necesidades postergadas de los paraguayos y que luego un grupo de técnicos plasmó en cinco ejes temáticos.
Explicó además que el plan de gobierno irá incorporando otras necesidades de varios sectores y organizaciones civiles que ahora acercan sus propuestas.
“Esto no es un trabajo improvisado, sino el inicio de un proceso de participación que tiene como finalidad llegar a todos los sectores carenciados del país con propuestas y sobre todo con acciones que mejoren su calidad de vida”, dijo la senadora Martínez.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: ¿cómo consultar el padrón electoral?
Concertación enorme
Por otro lado, manifestó que la actual concertación es la más grande de la historia democrática del país y sobre todo con unas propuestas claras, con lo cual se busca no solo la alternancia, sino un cambio integral del Estado paraguayo.
“Esta es la concertación más grande de la era democrática con la unión de más de 40 partidos políticos y más de 150 organizaciones civiles y de movimientos que buscan construir el nuevo Paraguay”, expresó Esperanza Martínez.
Invitó además a más sectores sociales a involucrarse para lograr un cambio total en la gestión de gobierno para que tenga una mirada hacia el sector más carenciado y dejar de lado la política prebendaria que solo llega al ciudadano cuando necesitan un voto.
“Tenemos que involucrarnos en la política y enfocarnos más en lo prebendario”, sentenció Martínez.