Equiparar haberes en Caja Fiscal no fue hablado con Santiago Peña, confiesan

El senador Martín Arévalo (ANR, HC), indicó que el proyecto de ley que propone equiparar o actualizar los haberes jubilatorios en la Caja Fiscal, que terminará por liquidar los fondos jubilatorios del sector público, y que figura para ser tratado en la sesión ordinaria de la fecha, no fue socializado con el presidente electo Santiago Peña, quien asumirá el 15 de agosto del 2023. La reunión está convocada para las 09:00.

El senador cartista Martín Arévalo (camisa celeste) conversa con su colega Sergio Godoy (ANR). Arévalo es el autor del polémico proyecto de ley.Archivo, ABC Color
audima

Pese a que senadores de todos los sectores dictaminaron aprobar con modificaciones el cuestionado proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, el senador Stephan Rasmussen (PPQ), planteará su aplazamiento.

El propio autor del proyecto de ley, el senador Martín Arévalo (ANR, HC), dijo que no conversó con el presidente electo Santiago Peña sobre el proyecto de ley. “No conversé con él, tiene una idea propia y no le llegue a compartir mi proyecto”, dijo el senador.

Otras fuentes consultadas señalaron que en estas condiciones es difícil que se apruebe el proyecto de ley teniendo en cuenta la asunción de un nuevo gobierno. Indicaron que con el impulso de la norma existió un oportunismo electoral que fue el principal motivo para que se postergara en otras oportunidades.

El presidente de la comisión especial de Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Stephan Rasmussen (PPQ), ya había anunciado que solicitará el aplazamiento del polémico y peligroso proyecto de ley.

Déficit en el primer año de equiparación

El senador del PPQ comparte la posición del Ministerio de Hacienda que estima un déficit de US$ 220 millones adicionales en el primer año de equiparación, sumado a los más de US$ 300 millones de déficit anual que ya está presupuestado.

El proyecto de ley sufrió modificaciones y plantea, entre otras cosas, que los haberes jubilatorios y de pensión de los funcionarios públicos y empleados del Programa Contributivo Civil, serán actualizados anualmente teniendo en cuenta la tabla de asignaciones de categorías del funcionario activo en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario en funciones. Asimismo, se establece que el Estado deberá ingresar, en concepto de aporte patronal el equivalente al 9,50%.