El proyecto de resolución, presentado por la senadora Kattya González (PEN), también pide a la Fiscalía arbitrar todos los mecanismos que se encuentren a su alcance para la identificación y condena de los responsables directos y los responsables políticos de las irregularidades detectadas en el informe de auditoría de la Contraloría sobre manejos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Menciona que, en el informe de auditoría de la CGR, observaron que un funcionario cargó a través de las tarjetas magnéticas más de G. 1.000 millones sin el cumplimiento del protocolo establecido para el efecto, y coinciden con los meses correspondientes al tiempo de internas partidarias y elecciones generales (diciembre 2022 y marzo 2023).
Criminal conducta en IPS, dice Kattya González
“Toda esta realidad nos lleva a considerar la criminal conducta de los responsables directos y, en igual término, de los responsables políticos de este despilfarro que condujo a la prestación de un servicio deficiente dentro de una institución (...)”, mencionó la legisladora quien, junto con el diputado Raúl Benítez (PEN), presentó la denuncia contra exautoridades del IPS.
Lea más: Video: Irregularidades en la Previsional
Consideró que la gravedad del informe presentado por la CGR redunda en la identificación de uno de los mecanismos a través de los cuales se pervierte a una institución que se encuentra inficionada profundamente por el flagelo de la corrupción, sin nombrar la catastrófica situación en la que se encuentran los fondos jubilatorios de la previsional.
El contralor Camilo Benítez acudirá el martes 12 al Senado para dar detalles del informe de la Contraloría.
Lea más: IPS detecta equipos biomédicos abandonados y sin documentación