La educación universitaria reducida a lucrativo negocio

Los casos de posibles títulos universitarios falsos que involucran a miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ponen en evidencia la falta de control que existe en la educación superior en Paraguay. El sistema registra 4.508 carreras habilitadas en 46 universidades, exceptuando a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus filiales.

La Universidad Sudamericana, en la que supuestamente se recibió Rivas como abogado, ya no ofrece la carrera. Ahora apunta mayormente a brasileños que buscan estudiar medicina.
La Universidad Sudamericana, en la que supuestamente se recibió Rivas como abogado, ya no ofrece la carrera. Ahora apunta mayormente a brasileños que buscan estudiar medicina.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Universidad “Sudamericana” tuvo en todo el 2020 un solo alumno que recibió su título de abogado. El abnegado estudiante fue el senador cartista Hernán Rivas Román, que llegó a ser representante de los senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el organismo constitucional que se encarga de atender los casos de jueces y fiscales del país.

Pero Rivas solicitó permiso para dejar el JEM luego de varias denuncias que arrojaron serias dudas sobre la legalidad de su título.

No es el único caso en el JEM. Su presidente, el diputado cartista Orlando Arévalos Zielanko, también soporta denuncias sobre la veracidad del título que lo acredita como abogado. Arévalos asegura que se recibió en la Universidad Leonardo Da Vinci en 2014.

Las denuncias contra Rivas y Arévalos son las más sonadas por los cargos que ocupan. Pero el problema de los títulos falsos o en duda no es una cuestión nueva en el sector educativo universitario del país.

Un negocio apetecible

Según datos cruzados del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), Paraguay tiene, dejando de lado la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus filiales, 46 Universidades privadas, que tienen habilitadas 4.508 carreras. Esta cantidad se entiende porque muchas de ellas ofrecen la misma carrera en diferentes sedes.

Sin embargo, el 45% de esta oferta educativa terciaria (2.065 carreras/sedes) se concentra en Asunción, según estos datos.

La carrera que une en el escándalo a Arévalos y a Rivas es una de las más ofrecidas. Al menos 35 universidades privadas ofrecen 319 carreras afines a Derecho o las ciencias jurídicas.

Ya en los 90

A finales de 1990, ABC Color hizo varias notas sobre lo que ya para entonces era un descontrol en las habilitaciones de universidades y carreras nuevas. Posterior a esto, se hicieron algunas reformas en el sistema, como la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que se materializó en el 2015 mediante una ley.

El Cones tendría a su cargo coordinar las políticas y programas para la educación superior en el país.

Sin embargo, nuevamente el sistema muestra serias fisuras en estos tiempos, con la denuncia de títulos falsos o la habilitación de nuevas casas de estudios que no tienen los requisitos.

Una más aprobada y otras cinco en estudio

El Sistema de Información Legislativa del Paraguay (SILPy) detalla que una universidad más se suma al abanico de “opciones educativas”. Se trata de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis), aprobada mediante la Ley 6675/2020 del 24 de diciembre de 2020.

La creación de esta casa de estudios había sido impulsada por los entonces diputados Derlis Maidana (ANR, HC) y Hugo Capurro (PLRA). El registro revela que el proyecto de ley se presentó el 7 de octubre de 2020, en plena pandemia del covid-19.

El 21 de octubre de 2020, en forma meteórica y apenas 14 días después de la presentación, logró su aprobación en la Cámara Baja.

El 4 de noviembre de 2020 es remitido el visto bueno al Senado, que inmediatamente al día siguiente, el 5 de noviembre, da entrada y remite a comisiones para su estudio. El 3 de diciembre de 2020 la Cámara Alta acompaña la iniciativa y se logra su aprobación.

El 15 de diciembre de 2020, la ley es remitida al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto. Sin embargo, no hubo respuesta alguna por lo que el 24 de diciembre de 2020 la creación de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis) consigue su aprobación automática. Todo, llamativamente, en cuestión de poco más de dos meses.

Cinco, en estudio

El SILPy también detalla que la creación de otras cinco universidades está en estudio. Son: la Universidad Nacional del Alto Paraguay, Universidad Autónoma Academo de Coronel Oviedo, Universidad Pública de Integración-Chaco (UPI-Chaco), Universidad Rene Cassin y la Universidad Internacional de Asunción.

En el periodo 2018 y 2023 igualmente se intentaron crear la Universidad Nacional de Amambay, Universidad Nacional de Presidente Hayes, Universidad Misionera Jesús de Nazareth, Universidad de Coronel Oviedo Dr. Alder Mendoza y Universidad Nacional de Ka’asapa. Ninguna de estas iniciativas tuvo respaldo y fueron remitidas al archivo.

Apuntan a extranjeros y hay varios políticos vinculados

Al barrio Loma Pytã de Asunción, los vecinos y comerciantes del lugar le han rebautizado con la denominación de “Loma de Janeiro”. Esto en referencia a la cantidad de estudiantes brasileños que desde 2016, aproximadamente, se han instalado en los alrededores para estudiar medicina.

En este barrio operan dos universidades: María Serrana y María Auxiliadora –privadas–, que ofrecen la carrera de medicina.

Una gran parte de sus alumnos, en los últimos tiempos, son justamente brasileños que hicieron de Loma Pytã y alrededores su lugar de residencia temporal, durante el tiempo que les lleve terminar la carrera.

Un levantamiento raro

El 6 de octubre de 2023, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) levantó la clausura que pesaba sobre la carrera de Medicina en la Universidad María Serrana.

El cierre de la carrera se había establecido ya en marzo de 2022 por una serie de irregularidades que había detectado el Cones.

El levantamiento de la clausura fue festejado por cientos de alumnos que esperaban esta medida para poder homologar sus títulos de 2022 ante el MEC.

Fiscalización frustrada

A inicios de octubre de 2023, el senador liberal Ever Villalba planteó crear una comisión para investigar los procesos de entrega de títulos en las universidades privadas.

La iniciativa no tuvo aceptación, y una de las que se opusieron fue la senadora Hermelinda Alvarenga, vinculada a la Universidad Nihon Gakko, donde su marido, el exdiputado liberal Dionisio Ortega, es el rector.

Ortega además es actual concejal municipal de la ciudad de Fernando de la Mora, donde la Universidad Nihon Gakko tiene su sede central.

Otro político que está vinculado con este “negocio” de las universidades privadas es Juan Alberto Denis, exdiputado liberal, quien fue el proyectista para cambiar el nombre de la Universidad Gran Asunción, de la que ahora es rector.

En la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS), que tiene su sede central en San Lorenzo y cuyo rector es Fulgencio Samudio, se recibieron en su sede de Pilar y en la misma carrera el vicepresidente Pedro Alliana; su esposa, la diputada suplente Fabiana Souto; y el hoy flamante director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez.

Todos ellos estudiaron “Relaciones internacionales” en la sede que esta Universidad tiene instalada en Pilar desde 2014.

En julio de 2023, Fulgencio Samudio, como rector de la Universidad San Sebastián, firmó un convenio de “cooperación” con Horacio Cartes, presidente de la ANR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...