El clan de Alliana se recibió de la misma carrera y en igual universidad

El vicepresidente electo, Pedro Alliana; su esposa la diputada suplente Fabiana Souto; el primo Ricardo Torres Alliana -denunciado por planillero- y el futuro titular de la EBY, Luis Benítez, estudiaron la misma carrera y se graduaron en la misma universidad hoy aliada a Cartes.

Horacio Cartes, titular de la ANR, y el rector de la Universidad, Fulgencio Samudio (d).
Horacio Cartes, titular de la ANR, y el rector de la Universidad, Fulgencio Samudio (d).

Cargando...

Se trata de la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS), cuya sede central está en San Lorenzo (Ley N° 3185) y cuyo rector es Fulgencio Samudio. La casa de altos estudios tiene varias sedes en el país y también polémicas.

Su filial de Pilar, capital del Ñeembucú, y que abrió en 2014, permitió que todo el clan Alliana y su círculo de amigos y operadores políticos estudien la misma carrera y supuestamente obtengan títulos de grado para justificar pagos superiores en la función pública.

Según averiguaciones, Pedro Alliana -exdiputado por Ñeembucú y vicepresidente electo- y su esposa Fabiana Souto -diputada suplente en espera- estudiaron en simultáneo la carrera de “Relaciones Internacionales” en San Sebastián de Pilar.

En las redes sociales de la casa de estudios se observa que ambos competían en “torneos de fútbol” en equipos con sus propios docentes que juzgaban sus exposiciones, tesinas y otros trabajos académicos.

Los registros fotográficos señalan que el exgobernador de Ñeembucú, actual diputado y futuro titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, también era compañero de clase y aliado político de la pareja. Casualmente, Benítez pediría permiso en pocos días a la Cámara Baja para que la esposa de Alliana ocupe su curul.

Denunciado por planillero

El primo de Pedro Alliana, Ricardo Torres Alliana, también es graduado de “Relaciones Internacionales” de la universidad aunque su título del 2017 reza que estudió en la sede central de San Lorenzo.

Torres Alliana fue cónsul en Resistencia (Argentina) desde el 2014 hasta el 2018. Fue destituido de la EBY por supuesto planillerismo, teniendo entonces un salario de G. 40 millones. Este ingresó a la EBY el 1 de julio del 2018, pocos días después de que terminara el gobierno de Horacio Cartes y en 2022 una jueza ordenó su reposición.

También fue secretario de la gestión Pedro Alliana durante su mandato en la Gobernación de Ñeembucú (2008-2013). Durante el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), Torres Alliana fue administrador del puerto de Pilar.

Según un flyer o panfleto en sus redes sociales del 2020, la casa de estudios en Pilar ofrecía nueve licenciaturas en cinco facultades.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene una duración de cuatro años, según el plan académico que ofrecen.

Cronistas de ABC Color se contactaron con responsables de la universidad a los números públicos 0786 231 499 y al 0975 189 243 en que los encargados se negaron a hacer declaraciones.

Incluso afirmaron que no había un “decano” y que la sede es manejada por docentes que no podían hablar con la prensa. Estos instaron a llamar a la rectoría de la sede Central ya que “ellos son dueños de la ley” que creó la universidad.

San Sebastián hasta firmó convenio con HC y la ANR

El rector de la Universidad Autónoma San Sebastián, Fulgencio Samudio, no oculta su coloradismo y cartismo, en sus diversas redes sociales donde expresa su constante apoyo al vicepresidente electo, Pedro Alliana. ABC intentó contactar con Samudio pero encargados de marketing pidieron que previamente se envíen las preguntas por escrito. Al descartarse esta petición, finalmente facilitaron el número del catedrático, quien a su turno ignoró los mensajes remitidos.

Cooperación con Cartes

Casualmente, el martes último, Samudio se reunió con Horacio Cartes, titular de la ANR y declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos, con quien firmó un convenio para otorgar becas para “necesitados” desde el partido.

“Se firmaron acuerdos para otorgar becas a personas de escasos recursos. Y en consecuencia, brindar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes que desean alcanzar sus propios objetivos”, decía una publicación en redes sociales de la UASS. Sin embargo, dicho encuentro no fue divulgado por la ANR.

Enfermería no habilita

Según recientes publicaciones, su carrera de Enfermería no está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). En 2017, el Cones clausuró 14 carreras, cinco maestrías, cinco especializaciones y cuatro doctorados.

En 2015, se filtró que la universidad analizó la posibilidad de abrir la carrera “Amor Puro y Verdadero”, que luego fue desmentido por sus autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...