Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró hoy dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana. Fue luego de que la casa de estudios intentara emitir unos 40 títulos a personas que no habían cursado materias, lo que llevó al consejo a intervenir la institución. La universidad presentó firmas falsificadas de autoridades del MEC. En principio hay 5.000 estudiantes que figuran cursando las carreras.

(De izq. a Der.) Susana Lugo, secretaria; Narcizo Velazquez, presidente; y Clarito Rojas María, vicepresidente del Cones.
(De izq. a Der.) Susana Lugo, secretaria; Narcizo Velazquez, presidente; y Clarito Rojas María, vicepresidente del Cones.DIEGO PERALBO

Narcizo Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), informó que la intervención de la Universidad María Serrana comenzó en julio de 2021 y concluyó hoy, con la clausura de sus dos carreras de Medicina, la de la sede central y la de Ciudad del Este.

El presidente relató que hace nueve meses el Cones recibió la denuncia de que firmas de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habían sido falsificadas para avalar certificados de estudios de alumnos. La cartera había detectado la irregularidad cuando la Universidad María Serrana expidió los títulos y lo denunció al Cones.

Supuestamente los estudiantes habían concluido la carrera de Medicina y por ello se presentó el paquete de títulos ante el MEC para que sean registrados. Los títulos iban acompañados de los 40 certificados con firmas falsas. Fue ahí que la Dirección de Registro de Títulos del MEC rechazó el paquete, porque en realidad no tenían legalización. Además de denunciar el hecho frente al Cones, también se presentó una denuncia ante la Fiscalía General.

El Cones decidió entonces intervenir las dos carreras de Medicina. La sede central, ubicada en Asunción, y la filial de Ciudad del Este. Durante el proceso, los interventores encontraron que no hay claridad en el proceso académico. A la mitad de la intervención, la universidad dejó de colaborar y proveer información. Finalmente, se decidió la clausura de ambas carreras.

Asimismo, el Cones emplazó por 30 días a la Universidad María Serrana para que entregue un informe respondiendo con todas las informaciones solicitadas sobre sus demás carreras. de no responder, la institución corre riesgo de ser cerrada completamente.

Debido a la falta de información, el Cones no maneja la cantidad total de estudiantes que hay en la universidad ni la cantidad de afectados por la clausura de las carreras, pero en principio serían 5.000 estudiantes de Medicina. El Cones comenzará a investigar las carreras de Empresariales, Ciencias Jurídicas, Enfermería, entre otros; en la sede central, Ciudad del Este y Vallemí.

“Médicos” atenderían pacientes sin haber cursado la carrera

Por otra parte, Velázquez aceptó que aún queda el trabajo de analiza la situación de los egresados de esta universidad, ya que muchos podrían estar registrados como médicos y atendiendo pacientes sin haber hecho la carrera.

Finalmente, el Cones informó que todos los datos fueron presentados por medio de una denuncia al Ministerio Público, de manera que se investigue tanto a las autoridades implicadas de la universidad, como a los estudiantes que pretendían ser doctores sin conocimientos necesarios. Velázquez aseguró que podrían tener implicancia civil y penal.

En cuanto a los estudiantes que actualmente cursan las carreras de Medicina, podrán acogerse a la resolución 389/16 “Que reglamenta el Procedimiento para la Reinserción en el Sistema de Educación Superior Formal de Estudiantes provenientes de Instituciones de Educación Superior Clausuradas o de Carreras de Pregrado, Grado y Programas de Postgrado Clausurados o sin Habilitación”.

Los estudiantes deberán probar que efectivamente cursaron las materias y luego tendrán la posibilidad de convalidar materias y continuar su educación en otra universidad.

Pidieron informes a todas las universidades en falta

Al ser consultado sobre qué otros procesos similares se realizan, el presidente del Cones aseveró que se han enviado notas a todas las instituciones de educación superior con carreras de Ciencias de la Salud que están en falta según el informe de Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Todas las carreras deben informar su situación. El proceso puede concluir en clausuras.

Susana Lugo, secretaria del Cones, recordó a los estudiantes que en la página web http://www.cones.gov.py se puede tener acceso a la lista completa de carreras habilitadas por la institución.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.