El diputado Rubén Rubin (PEN) contó que solicitó un informe al presidente de la Cámara de Diputados para que este le brinde la mayor cantidad de detalles posibles sobre los casos de nepotismo existentes en la Cámara Baja.
El parlamentario criticó que la ley de nepotismo tiene “una trampita”, pues establece que solamente “si sos ordenador de gastos estás cayendo en nepotismo”.
Lea: Nombramiento de “nepobaby” de Roya Torres es “una bofetada para la ciudadanía”, según concejal
“Le pedí al presidente de Diputados que barajemos la posibilidad de modificar esa ley. Yo no coincido, el espíritu tiene que ser otro. Por más que el parlamentario no firme el contrato, si pide por un familiar para que esté en su despacho, es nepotismo”, aseveró el legislador.
Duda que sus colegas lo acompañen
Dijo que duda si sus colegas lo acompañarán en su pedido, teniendo en cuenta que “muchos de los que tienen que votar están hoy cometiendo actos de nepotismo”.
El diputado reconoció que quizá su solicitud es un poco inocente, pues también le planteó a Raúl Latorre que como presidente “se anime a pedirles a los colegas que los familiares den un paso al costado”.
“Le dije que esto cae en su espalda cuando no es él el que está cayendo en actos de nepotismo sino los compañeros”, manifestó Rubén Rubin.
Lea más: Como garrapatas, parentela política se aferra a arcas del Estado y las desangra
Pidió normativa de contratación
A su vez, Rubin pidió que le compartan la normativa de contratación, para determinar dónde radica la irregularidad, pues los legisladores aplican la técnica de no meter a los nepobabys como contratados, sino como nombrados, para que no se les exija título.
“Tengo entendido que un asesor parlamentario tiene que necesariamente tener algún título. Este mitã’i (Elías Godoy Torres) no tiene por supuesto, capaz está estudiando, pero no puede ser asesor”, opinó el legislador.
Para Rubin, es ilógico que no se puede ser asesor contratado, pero sí nombrado. “Para mí el nombramiento luego es una estafa. Los miembros de mi despacho entran conmigo y salen conmigo. Pero en el caso de los nombrados, después ya quedan en el sector público y eso me parece inaceptable”, expresó el diputado del Partido Encuentro Nacional.
Más info: “Estoy harta de ver tanto abuso con el dinero público”, dice abogada que denunció casos de nepotismo
Quiere saber qué opina la Fiscalía
A su vez, Rubén Rubin expresó que le gustaría saber “qué opina la Fiscalía de todo esto”, teniendo en cuenta que hay una investigación abierta.
Para el diputado Rubin, la clave está en verificar las notas que remiten los legisladores al ingresar, donde hacen constar la lista de funcionarios que ellos solicitan, que trabajarán con ellos.
“Si en la nota piden por sus hermanos, por sus hijos, ahí se prueba el delito”, analizó el parlamentario.
Finalmente, propuso la urgente necesidad de estandarizar los sueldos en el Congreso Nacional. “No puede ser que algunos ganen G. 6 millones, otros G. 21 millones”, manifestó el parlamentario.