Postergarían aumento de impuesto al tabaco, y enfermos oncológicos seguirán esperando

Shutterstock

Si bien en el primer punto del orden del la sesión ordinaria de mañana de Diputados figura el proyecto de ley que establece el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo de tabaco en 2% (dos por ciento) y establece la obligatoriedad de que dichos fondos sean destinados al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para el tratamiento de enfermos oncológicos, este sería postergado y enfermos seguirían esperando.

audima

Según indicó ayer el vocero designado tras la reunión de mesa directiva de Diputados, Hugo Meza (ANR, bancada B-Oficialista), dijo que “uno de los proyectistas estuvo conversando de que hay un principio de acuerdo de postergar por lo menos por 30 días, atendiendo que hay una mesa técnica con todos los tabacaleros también y que están conversando para tener una posición más unificada al respecto”.

La semana pasada se realizó una audiencia pública en la que asociaciones de enfermos oncológicos y sus familiares imploraron al Congreso aprobar esta ley, sobre todo atendiendo a que parte de los fondos del Incan se vieron afectados al ser redireccionados para financiar la Ley Hambre Cero.

Incluso, el Ministerio de Salud Pública respaldó el aumento, no solo como una fuente de ingresos para paliar las consecuencias sanitarias que acarrea el cigarrillo, sino también como medida más efectiva para desincentivar el consumo de tabaco.

Sin embargo, la Unión Tabacalera del Paraguay (UTP) se opuso rotundamente a una suba, alegando que supuestamente ya sufrieron varios incrementos en los últimos años, pero lo peor es que alegaron una supuesta motivación de sacar rédito político.

A través de un comunicado que leyeron en la audiencia pública, refirieron que supuestamente solo se busca tener rédito político, ya que hasta hace poco una “persona prominente en la política” era parte del gremio, haciendo alusión a Horacio Cartes.

Lo
más leído
del día