El presidente Santiago Peña se refirió nuevamente a la posibilidad de declarar feriado el viernes 26 de diciembre, un día que quedaría “en el medio” entre Navidad y el fin de semana. Según el mandatario, la medida facilitaría la movilización de las familias y tendría un impacto positivo en la economía de fin de año.
Peña explicó que observa el tema desde su lógica. “El 24 no es feriado, la gente va a trabajar; el 25 es Navidad, y el 26 muchos van a querer quedarse un poco más con la familia antes de volver a la capital”. Por eso, considera que la medida “tiene sentido” tanto en el plano familiar como económico.
Lea más: ¿Feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero? Esto responde Santi Peña
No obstante, recordó que los gremios empresariales ya se manifestaron en contra, motivo por el cual, decidió realizar una consulta directa a la ciudadanía. “Estoy preguntando día a día qué opina la gente. Personalmente, me inclino por el sí”, afirmó.
El feriado “2 de enero”, reservado para el Mundial
Peña también habló del eventual feriado del 2 de enero. Respondió que prefiere reservar esa fecha para el Mundial 2026.
Recordó que aún quedan dos feriados móviles disponibles este año y que su intención es utilizarlos estratégicamente: “Quiero guardar ese día para cuando Paraguay juegue, para cuando realmente amerite. Me animo a soñar con un Paraguay campeón del mundo”.
Lea más: Video: MEC prevé hacer coincidir las vacaciones de invierno con el Mundial 2026
Responde a Duarte Frutos y a la interna colorada
Con relación a las críticas del expresidente Duarte Frutos, Peña sostuvo que le tiene “aprecio especial” y que simplemente tienen estilos distintos de liderazgo.
“Yo no soy de maltratar en público. Creo en el trabajo en equipo y en la firmeza sin agraviar”. Sostuvo además que Duarte Frutos utilizaba el menosprecio durante su gestión como presidente.