Docentes, médicos, enfermeros, funcionarios judiciales, policías jubilados y numerosos trabajadores de muchos sectores participan de la multitudinaria marcha iniciada cerca de las 9:30 al costado de la Plaza Uruguaya.
“Por la jubilación digna y la defensa de los derechos”, indica la pancarta que encabeza la columna que toma varias cuadras. Miles de personas forman parte de la movilización.
Los manifestantes exigen que el proyecto de ley tenga mayor debate y difusión. Plantean varios cambios y afirman que, tal y como está, generará pérdidas económicas importantes para la clase obrera. Denuncian la falta de voluntad del Gobierno para abrir una mesa de diálogo.
La columna de varias cuadras pasó por el Ministerio de Economía y hará su parada final en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados debate la reforma de la caja fiscal y de la cajaparlamentaria.
Paralelamente, también se realizan marchas en el interior del país. Aseguran que se están movlizando en 36 lugares del país de manera simultánea, con protestas y cierres de rutas.
Caos en el tránsito
Esta multitudinaria movilización generó importantes embotellamientos en todas las calles del microcentro de Asunción.
Columnas de vehículos se acumulan en las calles trasversales del Congreso de la zona céntrica y el nerviosismo se siente con los bocinazos.