Cordillera: tres ciudades para hacer turismo con la familia en Semana Santa

Tobatí, Piribebuy y Atyrá invitan a hacer turismo interno con interesantes atractivos y actividades que son ideales para compartir con la familia en Semana Santa. Te contamos algunas opciones.

Tres ciudades de Cordillera para vivir una Semana Santa en familia
Las serranías de Tobatí invitan a disfrutar de la naturaleza.

Cargando...

Uno de los destinos turísticos por excelencia es el departamento de Cordillera. Las serranías, los recursos naturales, sitios históricos y las actividades en Semana Santa hacen que sus ciudades sean las elegidas por las familias para el turismo interno.

Tobatí

En Semana Santa, Tobatí es una de las ciudades más visitadas. El distrito llama la atención de los turistas por su impactante naturaleza como las serranías. En esta zona la gente pueden apreciar el Castillo Caballero Templario, que se encuentra ubicado en el km 65 de la ruta PY02, en el lugar se puede admirar una riqueza ecológica muy atrayente. El costo del acceso es de Gs. 25.000 por persona y los niños menores de 12 años no pagan.

El pago de ingreso ya incluye estacionamiento controlado, sanitarios y miradores en la cima del cerro. A parte de eso, en el lugar se puede hacer camping y también cuenta con un arroyo cristalino, que es recomendado para disfrutarlo con la familia. El lugar está habilitado de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Para consultas pueden llamar al 0992 917 287.

Y para los que deseen conocer más sobre la artesanía, también se puede apreciar una galería de arte que se ubica en el sitio turístico más conocido como Virgen del Camino. En este espacio se puede encontrar una gran variedad de artesanías e imágenes sacros. El lugar está abierto al público de lunes a domingo de 8:00 a 17:00.

Piribebuy

La ciudad de Piribebuy también cuenta con una importante riqueza histórica y posee sitios que son propicios para hacer turismo interno y disfrutar con la familia y los amigos.

Uno de los lugares más concurridos es el Museo Histórico “Comandante Pedro Pablo Caballero”. Este lugar existe desde 1969 y en 1994 fue establecido oficialmente como museo por los veteranos de la Guerra del Chaco.

El museo se encuentra ubicado sobre la calle Mariscal Estigarribia en el centro de Piribebuy. La casa mantiene una estructura colonial y en su interior los visitantes pueden conocer objetos recuperados de la Guerra contra la Triple Alianza, así como otros que fueron utilizados en la Guerra del Chaco.

También se puede observar el poncho 60 listas que perteneció a Agustín Barboza. Este poncho es hoy considerado patrimonio histórico cultural que identifica a la ciudad de Piribebuy.

El museo puede ser visitado de martes a domingo de 7:00 a 12:00.

El historiador Miguel Romero, manifestó que se siente muy orgulloso de poder relatar los acontecimientos que marcaron al pueblo cordillerano.

Explicó que Pedro Pablo Caballero fue conocido por ser el comandante encargado de la defensa de Piribebuy durante la Campaña de las Cordilleras.

Indicó que en aquella época durante la batalla, un joven soldado paraguayo llamado Gervasio León hirió gravemente de un disparo a João Mena Barreto, uno de los comandantes brasileños, que terminó muriendo horas después, lo que enfureció al Conde D’eu, comandante de las fuerzas brasileñas.

Una vez finalizada la batalla, Caballero fue tomado prisionero, y como castigo por la muerte del comandante Mena Barreto, fue torturado y azotado para que se rindiera y suplicara por su vida, pero él no pronunció palabra, más que “Viva el Paraguay”. Eso hizo que el Conde D’eu lo mandara a ejecutar públicamente frente a su esposa y los demás prisioneros paraguayos.

El historiador dijo que algunos relatos incluso afirman que lo ataron de las extremidades y luego de ser azotado varias veces fue decapitado. Es por esto, que Piribebuy tiene como héroe al Comandante Pedro Pablo Caballero, porque entregó todo por su ciudad, por su país y nunca se rindió, según cuenta Miguel Romero.

Atyrá

La ciudad ecológica es conocida como “la más limpia del Paraguay y la capital del cuero”. Es una de las localidades destacadas por la influencia franciscana.

Al llegar a Atyrá se puede apreciar el increíble talento de sus artesanos, que se ubican en el Paseo Peatonal Indio José. Además también se puede observar que hasta hoy en día los habitantes continúan con la disciplina de la limpieza.

En la ciudad se puede admirar la iglesia San Francisco de Asís, que es una de las más visitadas por los turistas. Y al recorrer también podrán encontrarse con maravillosos tesoros naturales como el “Chorro Karumbe’y” que se encuentra situado en el arroyo Karumbe’y, que divide a Tobatí de Atyrá.

Este sitio cuenta con 4 metros de caída y es uno de los atractivos naturales favoritos de los visitantes, que al verlo quedan encantados por su belleza natural.

En Atyrá también se ofrece el tradicional “Vía Crucis Viviente”, organizado por el grupo “Pasión de Cristo” de la comunidad de Zanja Hū. Esta representación teatral se podrá ver el Viernes Santo 29 de marzo a partir de las 9:00, en la escuela Brígido Rodríguez Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...