El poncho de 60 listas, la artesanía paraguaya que identifica a Piribebuy

La histórica ciudad de Piribebuy es la cuna del telar para la elaboración del poncho de 60 listas y el poncho para’i o de varios colores. Numerosas son las familias que se dedican a la elaboración de este abrigo, para mantener viva la tradición y la identidad de la comunidad. El desafío es extender el arte de tejer a las nuevas generaciones.

La artesana Fidelina se dedica a realizar el poncho 60 listas desde hace 22 años
La artesana Fidelina se dedica a realizar el poncho 60 listas desde hace 22 años

Fidelina Burgos (47) es una mujer trabajadora, tejedora de ponchos de 60 listas. Nació y se crió en la compañía de Tape Guasú, de Piribebuy. La artesana afirma que se siente muy feliz y orgullosa del trabajo que realiza. Recordó que empezó desde muy joven como ayudante de una tejedora que se llamaba Audelia Santa Cruz. Con el tiempo fue estudiando y perfeccionando sus técnicas, hasta que decidió independizarse, y hoy en día, con 22 años en el rubro, afirma que realizar este trabajo es muy satisfactorio, porque gracias a eso ha logrado sacar adelante a su familia. Aseguró que su trabajo la enorgullece porque gracias a eso ha logrado hacer profesionales a sus hijos.

La trabajadora indicó que la artesanía del poncho es un rubro muy amplio que lleva un trabajo muy minucioso. “Mucha gente no quiere hacerlo porque conlleva tiempo y paciencia. Cuando uno comienza a hacer el poncho parece muy difícil pero después le toma ritmo y es placentero”, dijo y aclaró que realizar esta labor no es fácil, y para culminar su elaboración, lleva un proceso de 40 días cuando se trabaja sola. Mencionó que el trabajo que realiza tiene un costo de 2.800.000 guaraníes.

La artesana resaltó que el poncho de 60 listas es una prenda artesanal, un símbolo de la ciudad y le emociona poder seguir con algo que es parte importante de la historia. Así también refirió que las artesanas de la zona se sacrifican bastante para poder salir adelante con la producción, porque no siempre hay ventas pero cuando hay exposiciones se logra vender una buena cantidad. Manifestó que siente el apoyo de la ciudadanía porque cuando se realizan las exposiciones se cuenta con el acompañamiento de la gente.

  1. Para enfrentar el frío

Para esta temporada, que ya vaticina días de bajas temperaturas, los ponchos son una excelente opción para lucir elegante y abrigado. Así también resaltó que los extranjeros valoran y solicitan mucho los trabajos y ayuda bastante para que reconozcan más el arte que los caracteriza, pues “antes no lo valoraban y hoy en día recibimos más pedidos para extranjeros”, dijo.

Habló de lo difícil que es para algunas artesanas conseguir los materiales y el hilo que utilizan para tejer, debido a que deben mandar traer de Perú porque en Paraguay no está a la venta el material que usan y aseguró que le gustaría que nuestro país tenga esa posibilidad.

Fidelina asegura que nunca se rindió y siguió estudiando para perfeccionar sus técnicas. “Siempre que pueda enriquecer los conocimientos hay que capacitarse porque cada día se aprende algo nuevo”, apuntó.

Así también mencionó que abrió una escuela de artes en su domicilio donde desarrolla clases de artesanía del poncho de 60 listas, “Es muy importante expandir nuestra tradición para que no se pierda”, resaltó la mujer. La artesana imparte sus clases los martes y jueves a niños y adultos, “Amo mi trabajo y es lo que voy a hacer hasta que Dios diga basta” puntualizó.

Para quienes deseen conocer y solicitar el poncho de 60 listas o poncho para’i pueden llamar al: 0974 140 059 - 0972939 311

Por su parte, María Marlene Marín Franco (34), oriunda de Lomas Valentina Kurupayty de Piribebuy, una artesana de la nueva generación, señaló que desde los 11 años empezó haciendo la fajita y el fleco, fue capacitándose con las enseñanzas de la recordada artesana Audelia Santa Cruz a quien la recuerda con cariño.

Emblema de la artesanía

Desde hace 19 años que se dedica a realizar el trabajo completo del poncho y afirma que el arte de telar el pocho de 60 listas es una tradición que no se debe perder porque es el emblema de la artesanía nacional; deben potenciarla para que siga creciendo. En la actualidad -según afirmó- quedan muy pocas las que se dedican al rubro, y solo algunas enseñan porque requiere de tiempo e inversión la enseñanza. La trabajadora expresó que su trabajo es algo que le apasiona y la hace muy feliz, porque a parte de ser una fuente de ingreso importante para muchas artesanas, es un trabajo que motiva para enaltecer la cultura de la ciudad de Piribebuy. Así también mencionó que su trabajo tiene un costo de 2.300.000 guaraníes. Recalcó que para las artesanas que trabajan de forma independiente, el trabajo es más difícil porque lleva más tiempo en terminarlo.

Resaltó la importancia y apoyo que reciben por parte de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y señaló que es muy bueno que la gente reconozca el trabajo del poncho de 60 listas, como un patrimonio cultural importante del país. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra tradición y de lo que nos heredaron las primeras artesanas que se animaron a crear este noble y maravilloso trabajo” indicó.

Los interesados en su trabajo pueden llamar al: 0973 336 941.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.