Asunción: Peligrosos matorrales se apoderan de camineros de Costanera Sur

Maleza en la Costanera Sur.Aníbal Velázquez

La Costanera Sur, a cargo de la Municipalidad de Asunción, está tomada por las malezas. Usuarios reclaman que este espacio, que debería ser de esparcimiento, se convirtió rápidamente en un peligro para los ciudadanos y temen que termine igual que la Costanera Norte.

audima

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente, Luis Bello (ANR-cartista), mantiene la avenida Costanera Sur en un estado de abandono total, que alarma a los visitantes. Los matorrales crecieron tanto que ya invaden los camineros, lo que los convierte en un refugio de alimañas.

En estos días de vacaciones, muchas personas van en familia para realizar caminatas y disfrutar de la belleza del paisaje y relajarse con la vista del río. Sin embargo, este entorno, que debería ser recreativo, se ha transformado en peligroso e inseguro para familias.

La desidia es evidente en cada tramo de la avenida, donde la naturaleza avanza sin control alguno. En gran parte del espacio público, la maleza oculta peligrosos pozos que representan un grave riesgo de caídas. Estos agujeros están “escondidos” entre los yuyos, dificultando su visualización por parte de los transeúntes.

Maleza entre las baldosas de la Costanera Sur

La falta de limpieza en el paseo central evidencia un descuido absoluto de las autoridades comunales. Caminar por el lugar se ha vuelto una actividad de alto riesgo para quienes no conocen bien el terreno.

Otros signos de abandono

Estas condiciones se suman a los reclamos de usuarios respecto al estado de los bebederos, de los baños y la falta de sombras en el extenso espacio público.

Los usuarios reclaman la falta de mantenimiento básico en estas instalaciones esenciales para el clima caluroso. La infraestructura, que costó millones casi US$ 171 millones, se degrada rápidamente ante la mirada indiferente de los responsables.

Matorral en la Costanera Sur

Kevin Zaracho, un asiduo caminante de la Costanera Sur, lamentó la desidia de las autoridades y pidió mayor interés y cuidado por estos lugares que la gente utiliza para recrearse o practicar deportes.

Responsabilidad municipal

La responsabilidad del mantenimiento recae exclusivamente en la Municipalidad de Asunción, según había informado el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que tras la finalización de la obra, realizó los trámites de entrega de la obra a la comuna.

Entre los usuarios de la Costanera persiste el temor de que, frente a su rápido deterioro, y frente a los antecedentes de dificultades de la comuna para mantener espacios públicos, termine en las mismas condiciones de la Costanera Norte.

La falta de servicios básicos afecta seriamente la imagen de la capital, que apunta en los últimos años a ser sede de eventos internacionales que atraen a gran cantidad de turistas.

Lo
más leído
del día