Destacan el potencial de Paraguay para ser foco de inversión privada

Las obras en el país se financian principalmente con capital estatal y en algunos casos, de Itaipú. En este caso, el puente de la integración, el capital es de la binacional citada.gentileza

En cada país se necesita tener en cuenta cuatro dimensiones para tener éxito con la inversión privada en las obras públicas y Paraguay reúne la mayoría de los elementos para atraer el capital privado, según afirmó Christian Knudsen, gerente general de CAF-AM, entidad que gestiona los fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF.

audima

Al hablar de atracción de inversiones, economistas locales y extranjeros normalmente destacan la estabilidad macroeconómica de Paraguay, la presión tributaria baja y costos menores de energía eléctrica, mano de obra y otras variables, en comparación a todos los países de la región. Asimismo, leyes que incentivan la venida de capital extranjero, como la del régimen de incentivo a la industria, a la maquila, zona franca, etc.

Sin embargo, en este caso Christian Knudsen, gerente general de CAF-AM, citó los elementos que se deben considerar para potenciar específicamente la inversión en obras públicas con capital privado. Entre ellos, la capacidad jurídica para ser sujeto de inversión, contar con una población de personas o empresas dispuestas a invertir en este tipo de instrumentos, tener características para ser financiables y tener un gobierno que tenga un esquema institucional que promueva la utilización de este tipo de herramientas.

Para el experto colombiano, Paraguay tiene una amplia apertura para los fondos de inversión y un deseo del gobierno por mejorar la infraestructura, por lo que estos aspectos lo hace un candidato idóneo para inversión privada. Agregó que CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene la mira en nuestro país para apoyar y acompañar la inversión privada para la infraestructura pública. “En Paraguay tenemos un mercado muy robusto. Se buscaría crear proyectos locales con recursos locales. Además, queremos traer inversionistas internacionales y crear un fondo de proyecto de integración”, señaló.

Las afirmaciones las dio la semana pasada, en el marco del Foro Cavialpa 2022, llevado a cabo en Asunción. En dicho encuentro se desarrolló el panel denominado “Experiencias exitosas de CAF- AM en Uruguay y Colombia”, con la moderación del representante saliente de CAF en Paraguay, Joel Branski. Como expositores estuvieron, además de Christian Knudsen -quien es el representante de dicho organismo por Colombia y de Uruguay-, la gerente legal de CAF- AM, Laura Berkman; la directora del Departamento de Consultoría de la firma auditoría y asesoramiento legal KPMG, Magdalena Perutti; y el director de la empresa constructora SACEEM, Alejandro Ruibal.

Las experiencias exitosas de inversión privada

Precisamente, Berkman manifestó a su vez que para los países que buscan empezar a utilizar más las asociaciones público-privadas, como es el caso de Paraguay, la mejor recomendación es ver qué y cómo se llevó a cabo antes este tipo de proyectos, en otros países como Uruguay y Colombia, ya que de esta forma se pueden acelerar procesos debido a que “un modelo que funcionó es más fácil de replicar y conseguir financiamiento para el mismo”.

Asimismo, explicó que se tienen en cuenta aspectos como el medio ambiente, la prevención del lavado de activos, entre otros. Igualmente, destacó que es importante contar con gestores profesionales para que evalúen correctamente si las condiciones de desembolso están dadas y que se desarrolle un seguimiento estricto de las etapas de la construcción, en beneficio de todas las partes involucradas.

Por tanto, para Berkman, se pueden conseguir más proyectos debido a que los citados elementos constituyen generadores de confianza, tanto para quienes ya participaron en este tipo de obras como para los que buscan invertir.

Planificación, fundamental

Según resaltaron los especialistas en el rubro, la planificación de las obras públicas con financiamiento privado es fundamental, lo que implica establecer los objetivos en materia de obras y también buscar la asesoría indicada para que los proyectos sean adecuados.

Los países deberían tener como objetivo llegar a concretar una lista clara y creíble de proyectos a licitar y ejecutarlos, afirmó al respecto la directora del Departamento de Consultoría de la firma de auditoría y asesoramiento legal KPMG, Magdalena Perutti. Dijo que tal vez pueda tomar un tiempo largo este trabajo, pero si se logra finalizar todo lo que se previó hacer, se puede conseguir mayor confiabilidad y, por tanto, los inversionistas podrían tener más razones para acercarse y se generaría competencia.

Las asesorías son fundamentales para el éxito de los proyectos, en particular los de infraestructura, debido a que cada obra es diferente y en cada una de ellas hay que evaluar qué herramienta utilizar para conseguir mayores beneficios y evitar problemas futuros, según manifestó la directora de KPMG.

El caso uruguayo de APP

Saceem es una de las empresas constructoras de Uruguay que desarrolla obras de infraestructura pública con financiamiento privado.

El director de la citada firma, Alejandro Ruibal, contó su experiencia y dijo que mediante la asesoría de CAF AM logró que las obras de su compañía tengan mayor éxito, ya que se pudo conseguir una mejor estructura de los proyectos, herramientas de negociación, conocimiento sobre los tipos de contrato para cada construcción y, principalmente, saber las necesidades de las constructoras para llevar a cabo este tipo de negocios.

De hecho, comentó que se implementaron mejoras estructurales en Saceem tras dichas asesorías, con la creación de departamentos con más economistas y abogados, por lo que se armaron equipos polifuncionales, que analizan los proyectos con el fin de medir los riesgos.

Lo
más leído
del día