Sector privado exhorta a mejorar el gasto público y a potenciar inversión

Se necesita trabajar en equipo entre sectores público y privado, para que el país pueda salir adelante mediante la inversión en infraestructura, pero para ello el Estado tiene el desafío de mejorar el gasto público y establecer políticas de Estado a largo plazo, señaló el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi.

Los escasos recursos se deben destinar a priorizar las inversiones, para el desarrollo de infraestructura, proponen gremios.
Los escasos recursos se deben destinar a priorizar las inversiones, para el desarrollo de infraestructura, proponen gremios.gentileza

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, señaló que Paraguay tiene las ventajas de tener una población joven con ganas de trabajar e instituciones públicas que han madurado como para desarrollar junto con el sector privado grandes obras. El objetivo será acortar todos juntos la gran brecha del déficit en infraestructura que tiene el país, resaltó entre las conclusiones del Foro Cavialpa 2022, desarrollado la semana última en Asunción.

Sarubbi hizo hincapié en la necesidad de mejorar el gasto público, en una coyuntura en la que numerosos gremios empresariales están exhortando al Congreso que se rechacen todos los proyectos de ley que impliquen mayores gastos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación del año que viene (PGN 2023).

Menos gasto y más inversión para el desarrollo

Así, el titular de Cavialpa se sumó a los pronunciamientos de los demás gremios y en este caso, resaltando la importancia de que una mejora de gasto público debe significar redireccionar los recursos a inversión para el desarrollo de infraestructura, que nuestro país necesita para el progreso.

Por su parte, el representante saliente de CAF en Paraguay, Joel Branski, afirmó que ese tipo de encuentros de debate, como lo fue el foro, es sumamente beneficioso. Paraguay tiene importantes aprendizajes que puede aplicar, ya que se abrió una útil discusión que da herramientas para que el Estado puede asociarse al sector privado para hacer grandes obas de infraestructura, subrayó. Además, Branski destacó que el foro tuvo a ponentes ilustres que dieron la oportunidad única de tener una visión amplia a un público que estuvo compuesto por empresarios de rubro de la construcción, funcionarios de las empresas del rubro, estudiantes y comunicadores.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, declaró a su vez que el Estado debería tomar un enfoque de desarrollo integral para desarrollar al máximo el progreso de nuestro país en todas las áreas posibles.

Más participación de firmas locales

Además, Duarte pidió que se invierta en infraestructura y se dé una mayor participación a las empresas nacionales, las cuales tienen lo necesario para llevar a cabo grandes desafíos, los cuales también darán empleo a más paraguayos y se retendría en el país el capital invertido.

Asimismo, para el titular del gremio industrial se debe ver también a la obra pública como “un promotor multiplicador y formalizador de toda la cadena de proveedores y sus contratistas, lo que permite la expansión de las capacidades productivas y se apoya el ahorro nacional”. Igualmente, enfatizó en la necesidad de entre todos luchar contra el contrabando y la informalidad, para que con la formalización las empresas y el Estado puedan crecer más.

El director general de Inversión Pública, Facundo Salinas, manifestó a su turno que Paraguay necesita avanzar en la reducción de la informalidad, porque esto genera un déficit en la caja fiscal que puede evitarse con la formalización. De hecho, explicó que “todo lo que gasta el fisco en adultos mayores es porque no estuvieron en el sistema formal. Por ello, se necesita una superintendencia de jubilaciones y pensiones para que la caja decida en qué invertir”.

Instan a atacar la informalidad

De la misma manera, Salinas comentó que la reducción de la informalidad va a permitir al fisco tener un espacio para más inversiones en infraestructura. Pero, para ello, también se requiere un plan sólido de proyectos estructurados con matriz de riesgo, cuantificación de riesgos y asignación eficiente de los mismos a cada una de las partes involucradas.

Por este motivo, los desafíos de Paraguay están en ver cómo maximizar lo que ya tiene, elegir las mejores herramientas (APP, concesiones, llave en mano, etc.) para la realización de cada obra, promover el ahorro nacional y la utilización de moneda local para las construcciones, puntualizó.

Gremios piden prudencia

Además de Cavialpa y UIP, numerosos gremios se han pronunciado esta semana, pidiendo prudencia al Congreso y que rechace todos los proyectos de ley que impliquen aumentar gastos rígidos.

Las deudas sólo deben ser para inversiones para el desarrollo, según sostienen, y no para incrementar salarios del funcionariado público, exhortaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.