En la sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes para el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, los diputados respondieron a los senadores por los recortes que realizaron al plan de gasto de la Cámara de Diputados.
Antes de la ratificación del proyecto de ley de presupuesto en su totalidad, a lo que le sumaron el aumento salarial para el personal de blanco de Salud Pública, los diputados reaccionaron a la decisión tomada por el Senado.
El diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-cartista) fue el primero en señalar que la decisión tomada por los senadores no fue lo más adecuada, en tanto la diputada Celeste Amarilla (PLRA) lo calificó de cuanto menos poco solidario.
Amarilla señaló que Senadores se autoasignó G. 10.794 millones en el presupuesto 2023 para aumentos salariales, creaciones de cargos y compras de muebles, equipos de televisión, torre de enfriamiento, entre otros.
Lea más: PGN 2023: Diputados decide el lunes sobre los gastos inflados por Senadores
¿Quién les dijo que ellos son más que nosotros? ¿Quién les dijo que los funcionarios de ellos se merecen más que los nuestros? preguntó la legisladora en alusión a los senadores.
Expresó que los cargos de la Cámara de Diputados están destinados al programa de desprecarización laboral de funcionarios contratados que ya tiene cuatro años de antiguedad y que, si bien no comparte esa ley, dijo que debe cumplirse.
Palacios donde “reina la corrupción”
“Esto es miserable”, afirmó la diputada e indicó que tratan de “chuparle la media” a instituciones que les interesa y menospreciar a Diputados. En ese contexto, citó al Ministerio de Salud para “congraciarse con cientos de miles de votos”, a la Corte Suprema de Justicia que tiene “un ministro y medio que tiene que renunciar”, refirió.
En ese punto, Insistió en que a la Corte le volvieron a aumentar con G. 20.000 millones para seguir construyendo los palacios de justicia donde “la reina es la corrupción” y la “corte de corruptos”.
Lea más: PGN 2023: inflaron los ingresos en G. 184.000 millones para calzar aumentos
Los recortes que se realizaron en el Senado fue a propuesta del senador Amado Florentín (PLRA) y con el apoyo de su colega Silvio “Beto” Ovelar (ANR-cartista), quien argumentó que Diputados ya no necesita más funcionarios.
Al ratificarse Diputados en su proyecto de presupuesto aprobado inicialmente, mantienen los 287 nuevos cargos que fueron creados, pero la decisión final queda a cargo de Senadores que tiene la última palabra en materia de ley de presupuesto.