La criptominería clandestina generó una multa de G. 24.959 millones en concepto de energía no facturada y multas por el daño patrimonial causado a la ANDE, según publicó la empresa estatal de electricidad.
Así también, a la par de la intervención realizada, la estatal presentó una denuncia penal por el delito de sustracción de energía eléctrica ante el Ministerio Público. Allí solicitó el allanamiento del recinto para encontrar más elementos probatorios relacionados con la sustracción.
Es por eso que, posteriormente, el fiscal interviniente en la causa se constituyó al día siguiente en el lugar, con la orden de allanamiento del juez competente.
Lea más: Criptominerías le generaron pérdidas por US$ 6,8 millones a la ANDE
De acuerdo con lo señalado por le institución, ingresaron al recinto y pudieron constatar la existencia de una granja mineradora de criptomonedas, con cuatro transformadores de potencia que sumaban un aproximado de 3.630 kVA, dos de los transformadores no contaban con placa identificatoria.
El fiscal Julio Paredes fue quien encabezó el procedimiento, acompañado por el abogado de los propietarios de la minería, quienes al final del procedimiento realizado firmaron el acta fiscal labrado al efecto.
Por orden fiscal no fueron incautados los elementos encontrados, quedando estos en lugar, a disposición del Ministerio Público.
Lea más: La ANDE le cortó la energía eléctrica a 13 criptominerías
Este trabajo fue realizado por funcionarios de la división de pérdidas eléctricas de la gerencia comercial de la ANDE, con apoyo de la Agencia Regional Alto Paraná.
“La ANDE insta a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de ilícitos, que afectan en gran medida la calidad del servicio eléctrico de los usuarios en todo el territorio nacional”, resaltaron finalmente desde la empresa estatal.