La ANDE le cortó la energía eléctrica a 13 criptominas

La ANDE le cortó el servicio eléctrico a 13 criptominerías que habían sido notificadas para que ingresen, con un plazo de 30 días, al nuevo grupo tarifario de la estatal, pero no lo hicieron. La institución pudo regularizar a otras 11 empresas de este rubro y sumó a dos nuevos clientes, según informaron.

El hecho punible se realizó en Coronel Oviedo.
La supuesta granja avícola, que realmente funcionaba como granja de criptomonedas.Gentileza,

Cargando...

La ANDE notificó “a más de 20″ de sus clientes que se dedican a la criptominería, con un consumo promedio equivalente a unos 22 MW de potencia, que se regularicen e ingresen a la categoría de clientes de consumo intensivo especial. De esa cantidad, a 13 le cortaron el suministro, en tanto que 11 optaron por regularizarse, informó el gerente comercial de la empresa estatal, Rodys Rolón.

La ANDE, desde el 4 de octubre del año pasado, cuenta con un nuevo tarifario para las empresas que desarrollan actividades de procesamiento de datos, provisión de servicios de almacenamiento de información, incluyendo minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

“Nuestro procedimiento establece que si a los 30 días (de la notificación) estos clientes no se acercan a regularizar su situación y suscribir el contrato que corresponde a esa tarifa, la ANDE tiene la potestad de cortarles el suministro o pasarles oficiosamente a esa categoría”, explicó Rolón.

Agregó el gerente que la ANDE tiene dos clientes nuevos, en Villeta y Hernandarias, dedicados a la criptominería “que esperaron que tengamos este grupo de consumo intensivo especial para conectarse”. “Nunca optaron por la irregularidad. Están al día con la ANDE”, destacó.

Los desafíos de la ANDE

Según Rolón, este tipo de clientes son como nómadas, que se trasladan de un lugar a otro muy rápidamente. “Al día siguiente de una intervención en Ciudad del Este se veían en la ruta camiones trasladando los equipos”, relató como anécdota.

Por ese motivo dijo este tipo de actividad es un desafío para la ANDE, que tiene que estar constantemente monitoreando la carga de los alimentadores mediante la tecnología, y de forma permanente. “Esto nos permite detectar donde tenemos un aumento considerable de consumo”, indicó el funcionario.

Investigar complicidad

Tras las intervenciones y denuncias recientemente realizadas por la ANDE contra dos criptominerías que usaban energía eléctrica equivalentes al consumo de 16.000 clientes residenciales, ingenieros del sector eléctrico observaron que es imposible que se robe tanta electricidad sin que los funcionarios de la institución se percaten. Al respecto, fue consultado el titular de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, quien indicó que investigarán a fondo quienes son los responsables.

“Realizamos la denuncia al Ministerio Público con el acompañamiento del Poder Judicial para que se investigue a fondo quienes son los responsables. Tenemos muchas informaciones que cotejar, las facturas de la compra de los transformadores, son industrias paraguayas. Podemos saber cuándo fueron adquiridos y por quienes para determinar quienes están detrás de este flagelo”, respondió.

Agregó que se tiene que investigar en todos los aspectos para llegar a los responsables y para que estos reciban el castigo que corresponda, según el Código Penal.

Tarifa es 6% a 58% más cara

Mediante la resolución N° 46984, la ANDE creó un tarifario para un nuevo grupo de consumo especial, abastecido en los niveles de muy alta tensión (220 kV), alta tensión (66 kV) y media tensión (23 kV), que está conformado por actividades de criptominería, data centers, blockchain y token, y aumentó entre 6% y 58% el precio de la electricidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...