Capeco rechaza idea de “tasa al agro” para sostener el déficit de la Caja Fiscal

Ing. Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).Gentileza

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se opone a la propuesta de imponer una tasa al agro para sanear la Caja Fiscal. Su director ejecutivo, Hugo Pastore, argumenta que el sector no es responsable de la situación y advierte que una nueva carga podría impactar al consumidor final.

El directivo confirmó en conversación con ABC que la Cámara ha suscrito y es firmante del manifiesto conjunto emitido por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que comparten la preocupación por la “salud financiera” del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, conocido como Caja Fiscal.

Si bien la Capeco considera válida la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar una alternativa de reestructuración, el director fue enfático al establecer la postura de la organización respecto a la contrapropuesta por parte del sector de las fuerzas públicas.

“Definitivamente, creemos que el sector (agropecuario), que no tiene nada que ver con la situación de la Caja Fiscal, no tiene por qué estar teniendo que absorber costos que no corresponden realmente”, sostuvo el ejecutivo.

Argumentó que estos sectores productivos son “grandes generadores de empleo e importantes contribuyentes de por sí a lo que son los ingresos fiscales que tiene el Estado”, por lo que la imposición de una nueva carga, a sus ojos, no corresponde.

El director de Capeco parafraseó al presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), quien expresó que la medida iría nuevamente en contra de un sector que se está “recuperando de años malos que tuvo en la agricultura”.

Alertó además que una hipotética implementación de nuevas tasas al agro podría repercutir también en el consumidor final, con el aumento de precios de productos de la canasta básica.

Pastore concluyó insistiendo en que el problema de la Caja Fiscal “tiene que tratarse dentro de los propios actores que están en ese sector”.

MEF descarta nuevos impuestos

Con relación a la contrapropuesta planteada por el sector de las fuerzas públicas, el equipo técnico del MEF reiteró en distintas oportunidades su postura de no considerar un aumento de impuestos para cubrir el déficit, ya que iría en contra de la directriz del Gobierno de no elevar la carga impositiva.

El viernes pasado, la gerente de Desarrollo Económico de la cartera económica, Liz Coronel, explicó a ABC TV que, aunque la propuesta de incrementar el IVA podría mitigar el saldo rojo de la Caja Fiscal en los años 2026, 2027 y parte de 2028, esta medida resultaría “insuficiente” y representaría “un esfuerzo gigante sobre la ciudadanía”.

En este contexto, distintos representantes del sector industrial y productivo nacional manifestaron un consenso en su rechazo a una mayor presión fiscal.

Asimismo, brindaron su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, la cual se centra en la contención del déficit creciente y en asegurar la viabilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones.

Lo
más leído
del día