La Caja Fiscal del sistema educativo público “es perverso e insostenible”, según economista

Los docentes llegaron al centro de Asuncion, tras una multitudinaria marcha de los gremios que protestan contra la reforma de la Caja Fiscal.Enrique Montti captura de video

La Cámara de Senadores postergó hasta el 25 de marzo el tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal, mientras los especialistas siguen cuestionando los privilegios de los docentes, su baja formación y el impacto financiero del sistema jubilatorio.

La postergación del tratamiento en la Cámara de Senadores de la reforma de la Caja Fiscal, con media sanción de la Cámara de Diputados, continúa generando cuestionamientos en distintos sectores.

El economista Sergio Britos se refirió específicamente a la Caja Fiscal del sistema educativo nacional público, al que calificó de “perversa e insostenible, para una casta privilegiada, con insuficiente formación y politizada al extremo”.

Britos agregó que los docentes que se jubilan temprano, salvo casos excepcionales, buscan otras fuentes de ingreso, como trabajar en el sistema privado o emprender actividades adicionales, hasta alcanzar la edad habitual de jubilación en el IPS. “Sinceramente, nadie quiere jubilarse temprano. Esto se traduce en beneficios adicionales para quienes acceden a este sistema”, manifestó.

Pasivos jubilatorios seguirán creciendo

El especialista advirtió que, debido al aumento en la esperanza de vida, los pasivos jubilatorios continuarán creciendo, lo que hace que el esquema sea insostenible a largo plazo. “El privilegio debería terminar con una edad de jubilación de 65 años”, afirmó.

Britos también criticó el nivel salarial y las condiciones laborales de los docentes. Indicó que en los últimos 10 años, los educadores han registrado un incremento de 134% en su salario, con jornadas de 4,5 horas diarias y tres meses de vacaciones pagadas. Además, aproximadamente 38.000 docentes con dos turnos perciben unos 7.905.358 guaraníes, lo que representa un 42% del sector en esa modalidad.

Finalmente, cuestionó la formación de los docentes, que requiere solo tres años de educación formal en institutos docentes de dudosa procedencia, lo que, según Britos, contribuye a la perpetuación de los problemas en el sistema educativo público. “Esto hace que se perpetúen los vicios en el sistema educativo público nacional”, concluyó.

Lo
más leído
del día