Las embarazadas ¿deben comer doble?

Es una creencia del todo errónea y falsa. Lo cierto es que durante el embarazo una mujer debe observar una buena nutrición para dos personas, puesto que el bebé que crece obtiene todo su alimento a través del cordón umbilical. Si la madre tiene carencia de algunas vitaminas y nutrientes, su bebé también padecerá esa carencia. Si una mujer ha tenido problemas para mantener su peso estable antes del embarazo, puede hacer un plan nutricional con la ayuda de su médico y nutricionista.

Durante el embarazo una mujer debe observar una buena nutrición para dos personas, puesto que el bebé que crece obtiene
todo su alimento de la madre a través del cordón umbilical. Foto: Pixabay.
Durante el embarazo una mujer debe observar una buena nutrición para dos personas, puesto que el bebé que crece obtiene todo su alimento de la madre a través del cordón umbilical. Foto: Pixabay.Gentileza

Consejos Nutricionales

La licenciada en nutrición, María Natalia Olmedo, nos brinda estos consejos nutricionales muy importantes, ¡atención!

- Utilizar sal moderadamente, para evitar retención de líquidos, en especial en el último trimestre.

- No conviene abusar de la repostería, pastelería, porque aportan grasas saturadas y un exceso calórico.

- Cocción, la adecuada es a la plancha, hervidos o al horno, evitando así las frituras.

- Evitar las carnes grasosas y los embutidos.

- Evitar las salsas en conservas y los picantes.

- Beber abundante agua, 2 litros por día, es importante mantener el organismo hidratado, ya que previene la constipación, reduce las náuseas, elimina el sodio en exceso ya que es un diurético natural, ayuda a mejorar la piel y previene infecciones urinarias.

- Las frutas y verduras deben incorporarse a diario, las mismas contienen vitaminas, minerales como vitamina C y Zinc, un mineral necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) funcione apropiadamente.

- Evitar en lo posible bebidas gaseosas y azucaradas ya que su aporte calórico es alto y su valor nutritivo es nulo.

- El aporte de fibra es fundamental para evitar problemas de estreñimiento. Realizar ejercicio moderado, también estimula la motilidad del intestino y favorece la evacuación diaria.

- Es recomendable incluir una ración de hígado de vacuno a la semana debido su gran aporte hierro.

- Evitar bebidas alcohólicas, para prevenir las anomalías fetales. Nunca Olvidar que al feto llegan todas las sustancias ingeridas por la madre.

- No al tabaco, este perjudica totalmente al bebé, provocando una disminución en el oxígeno que le llega al feto, el resultado de una mamá fumadora es un bebé de bajo peso.

- No tomar fármacos ni medicamentos excepto bajo prescripción médica.

- Consumir panificados integrales y lácteos descremados.

- Comer cada 3 horas, no pases mucho tiempo sin comer ya que te dará nauseas, tener siempre a mano barritas de cereales, yogurt o frutas para las colaciones.

- Consumir frutas con cáscara, pera, ciruela, para evitar el estreñimiento, tomar 1 vaso de zumo de frutas, de temperatura fría también te ayudaría, tomar 2 litros de agua por día, realizar caminatas suaves, todo esto te ayudaría a combatir el estreñimiento y a evitar que el intestino se vuelva perezoso, aumentando su motilidad.

- Consumir verduras crudas y cocidas.

- Ingerir jugos de frutas naturales evitando los jugos en sobre y las gaseosas mejor todo lo natural para vos y tu bebé.

- Condimentar las ensaladas con aceite de oliva, ayuda a lubricar la materia fecal, llegando hasta evitar los posibles episodios de hemorroides.

- Utilizar semilla de lino una cucharadita para condimentar las ensaladas, para el yogurt, caldos de verduras de preparación casera, si existiera un estreñimiento crónico.

- Recuerda mantener una alimentación sana ya que de esto depende que vos y tu bebé gocen de buena salud.

En el embarazo lo más importante es subir lo justo y lo recomendable, sin poner en riesgo tu salud y la de tu bebé

- El excesivo aumento de peso durante el embarazo puede originar complicaciones, tales como: Hipertensión arterial, preclampsia (hipertensión arterial, retención excesiva de líquido), diabetes gestacional.

- Comer varias veces al día pero reducido, en total 6 veces al día.

- Nunca dejes de desayunar. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria, y debe respetarse, es la comida principal donde el organismo está latente en absorber todos los nutrientes necesarios.

- Realiza tu última comida del día a hora temprana de la noche y en forma liviana. Si se ingieren grandes cantidades, el descanso nocturno pude no ser todo placentero. Por eso no hay que acostarse inmediatamente después de terminar de cenar. En el embarazo la función digestiva se torna más lenta, lo que puede llevar a la constipación y a la acidez gástrica.

- No comer por dos, sino en forma moderada.

¿Cuánto peso debe ganar una mujer durante el embarazo?

Se considera normal haber ganado de 10 a 12 kilos al final del embarazo. Por razones prácticas, el embarazo se divide en tres periodos:

* Primer periodo: va desde la semana de gestación 0 a la 12, cuando es normal ganar de 1 a 2 kg.

* Segundo periodo: va desde la semana 12 hasta la 28, en el que es normal ganar de 300 a 400 gramos por semana.

* Tercer periodo: va desde la semana 28 a la 40; en este periodo es normal ganar de 1 a 3 kg al mes.

Calorías

* Calorías de una mujer NO embarazada: 2000 KCAL.

* Calorías de una mujer embarazada: 2300 KCAL A 2400 KCAL.

En conclusión

La nutricionista explicó que una dieta balanceada y nutritiva, si bien es primordial a lo largo de la vida de las personas, lo es muy especialmente durante esta etapa de la futura mamá.

Es que en este periodo, se impone satisfacer también los requerimientos nutricionales del bebé. Una de las condiciones fundamentales para mantener una dieta bien balanceada es no comer demasiado, comer cada uno de los grupos de alimentos ya sean proteínas, carbohidratos, grasas, pero sin excesos.

“Comer lo justo para vos y para el correcto desarrollo de tu bebé, esta alimentación te ayudará a reforzar las defensas del organismo, para combatir enfermedades y ganarle la batalla a bacterias y virus, como lo es el covid en la actualidad” manifestó.

Una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales y demás alimentos naturales es la mejor manera de proveer al sistema inmunitarios con las vitaminas y minerales que lo fortalecen cómo las vitaminas A, B12, B6, C, D y minerales como el Zinc, Selenio, etc. “Cuando una vida crece en tu interior, debes reforzar tus defensas y las de tu futuro hijo y más en época de pandemia por covid, si tu estas sana, tu bebé también lo estará” finalizó la nutricionista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05