El proyecto de resolución fue aprobado sobre tablas y mediante el mismo los parlamentarios instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a “entablar conversaciones oficiales” con el Gobierno de Bolivia “para el control de los incendios forestales en la región y las medidas de resarcimiento por los daños provocados”.
En el documento se especifica que se debe negociar el resarcimiento debido a que muchas quemas fueron provocadas en el territorio boliviano “a partir del Decreto Supremo 3.973 promulgado por el presidente Evo Morales”. Explican que con esa normativa se autorizó la quema de tierras con “vocación forestal”.
Nota relacionada: Vientos arrastran fuego a Paraguay desde Bolivia
Asimismo, los diputados piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicho decreto o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas sostenibles de manera a evitar que los incendios se repitan.
Los incendios que se registraron en el territorio chaqueño el mes pasado en gran parte provinieron desde Bolivia, específicamente en la zona del parque río Negro de Bahía Negra. En principio, las llamas generadas en el país fueron controladas, pero luego, a raíz de los fuertes vientos, los incendios que se registraban en el territorio de Bolivia reavivaron las llamas en Paraguay.
Lea también: Incendios tendrán un alto impacto en la salud y la biodiversidad, alertan
Aún las autoridades no han emitido un informe final de afectación, pero días atrás se hablaba de que casi un millón de hectáreas de tierras en el Chaco boliviano y paraguayo fueron consumidas por los grandes incendios forestales.