Aire acondicionado en buses: no menos de 25°C, recomienda Salud

Viceministro de Transporte, Pedro Britos, en reunión con Dinatran y Cetrapam.- -

El Dr. Iván Allende, del Ministerio de Salud, dijo hoy que se recomienda que la temperatura ideal del aire acondicionado en buses no sea menos de 25°C, en el marco del protocolo para prevención de la circulación del coronavirus en nuestro país.

audima

En una reunión entre representantes del Ministerio de Salud, del Viceministerio de Transporte, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), esta mañana se decidió tomar medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, según informó la periodista Gabriela González. En nuestro país, hasta el momento ya se tiene tres casos confirmados de la enfermedad y hay otros 18 sospechosos.

Lea más: ¿Qué pasará con los colectivos? Más desinfección y todos sentados, las primeras órdenes

“La temperatura ideal es no más baja que 25 grados. El calor habitual disminuye el riesgo de dispersión de transmisión. Se van a regular los aires acondicionados de los buses”, anunció el doctor Iván Allende.

Reunión entre el Ministerio de Salud y transportistas sobre coronavirus

“Estas medidas que hoy se acordaron apuntan a disminuir los riesgos de diseminación del virus. Están en riesgo los adultos mayores y personas que tienen algún factor de riesgo para complicación. Se va a mantener el servicio de transporte y se recuerda que lo más efectivo es el autoaislamiento de una persona con síntomas”, señaló el profesional.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, señaló que se va a instalar un protocolo en todo el sistema de transporte que implica la higiene y desinfección diaria de todos los buses, incluso después de cada recorrido.

“Personal del Ministerio de Salud Pública va a capacitar a las empresas de transporte para aplicar la medida. Se van a higienizar y desinfectar los buses antes de cada viaje y terminado el recorrido, cada redondo”, informó Britos.

Lea más: Tres pacientes con coronavirus siguen hospitalizados y estudian 18 casos sospechosos

“Pero de nada va a servir la desinfección de los buses si las personas no toman las medidas de precaución. Solicitamos que sigan las medidas preventivas que sugiere el Ministerio de Salud. Las personas que tengan síntomas deben reportarse y aislarse”, añadió.

Afirmó que se va a activar un protocolo de seguridad también en las fronteras y dijo que a nivel del transporte interno se aplicará un horario escalonado para poder colaborar con la ciudadanía y que no haya una aglomeración de personas.

Acotó también que el costo de la desinfección de los buses será absorbido por los propietarios de las empresas de transporte.

Lea más: Una por una: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus respondidas por un infectólogo

Así también, Juan José Vidal, de la Dinatran, recalcó que todo el protocolo y la desinfección de los buses será controlado por el Ministerio de Salud. “Se va a controlar cada bus”, afirmó.

Aclaró que no se suspenden los viajes al exterior, pero que sí habrá un mayor control de los pasajeros.

Lo
más leído
del día