¿Qué pasará con los colectivos? Más desinfección y todos sentados, las primeras órdenes

Pedro Britos, viceministro de Transporte, dijo que ordenarán reforzar la desinfección de las unidades de transporte público y que harán caso a las recomendaciones que dé el Ministerio de Salud. Una de las primeras medidas será prohibir que las personas viajen paradas. Es decir, los choferes no podrán alzar a más pasajeros una vez que los asientos del colectivo estén llenos. Adelantó que para hoy se tendrán listas las disposiciones concretas que se implementarán por un lapso de 15 días.

Centenares de pasajeros colman las paradas a lo largo de las rutas y avenidas en diferentes puntos de Central, ante la excesiva demora de los colectivos.
Desde el Gobierno aún no definieron todas las disposiciones para el transporte público frente a la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del coronavirus.Virgilio Vera, ABC Color

Britos conversó este miércoles con radio ABC FM 98.5 sobre las medidas que se tendrán en cuenta en los colectivos para evitar la propagación del coronavirus. En ese sentido, dijo que todo se definirá en una reunión que se hará esta mañana con representantes del Ministerio de Salud y los empresarios del transporte público. Posteriormente, informarán a la ciudadanía.

Sin embargo, el viceministro de Transporte dijo que entre las cosas que se harán está la desinfección de toda la flota de colectivos. “Tenemos que hacer un trabajo estricto en relación a la desinfección de todos los buses. Vamos a escuchar hoy las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo.

Lea más: Buses estarán en circulación, pero con medidas para mitigar los riesgos

PUBLICIDAD

Britos explicó que “seguramente” se activará “algún protocolo”. “Ayer, el debate fue a partir de cuánta gente es una aglomeración, pero los colectivos van abarrotados. Los empresarios deben poner cuestiones básicas como alcohol en gel”, añadió.

El viceministro dijo además que también están en contacto con las municipalidades que controlan a los colectivos internos. “Hoy voy a tener también un encuentro con el Centro de Importadores Fluviales; vamos a trabajar con la tripulación que va a la frontera”, indicó.

Lea más: Resolución clarifica qué está restringido y permitido durante estos 15 días

Sobre el horario escalonado, dijo que estudiarán el caso y que están de acuerdo con ello. Esto significará que las personas entrarán a sus trabajos en distintas horas. De hecho, aseguró que el hecho de que se hayan suspendido las clases ayudará a descomprimir el uso del transporte público.

PUBLICIDAD

“Desde el transporte público va a ser factible poder hacerlo. Vamos a poder regular servicio y prestar un mejor servicio para el usuario”, concluyó, al tiempo de informar que más de un millón de personas usan colectivo en Asunción y área metropolitana todos los días.

Todos sentados

Si bien aún no se definieron todas las disposiciones sobre qué se hará con el transporte público, el Dr. Juan Carlos Portillo, director del Servicio de Redes del Ministerio de Salud, manifestó en conversación con 98.5 ABC FM que la primera recomendación que surge para el sector transporte en esta etapa es evitar la aglomeración de personas en cada ómnibus. “Restringir el transporte de personas paradas. Nadie debe ir parado”, aclaró.

Asimismo, agregó que no descartan la posibilidad de la suspensión total del uso de transporte público, en caso de que la situación no sea controlada. “Es parte de una siguiente fase ya llegar a la restricción de la movilización de la gente”, concluyó.

El Ministerio de Salud confirmó hasta ayer cinco casos de coronavirus en todo el país. Otras decenas de potenciales infectados siguen en estudio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD