Una por una: las dudas más frecuentes sobre el coronavirus respondidas por un infectólogo

El Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud y renombrado infectólogo paraguayo, sostuvo hoy que es difícil decir que la decisión de cuarentena del Gobierno es la adecuada si es que no se conocen todos los datos sobre la propagación del coronavirus en nuestro país. Una por una, en este artículo responde a las dudas más frecuentes de la población acerca de esta epidemia.

La higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos, es fundamental para luchar contra la propagación del coronavirus.
La higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos, es fundamental para luchar contra la propagación del coronavirus.KOEN VAN WEEL

“La decisión ha sorprendido, porque viene a través del manejo de los datos: o no se cuenta todo o se cuenta parcialmente. Es muy difícil decir que la decisión es adecuada si es que no se conocen todos los datos. La decisión adolece de deficiencias, como la falta de capacitación del personal médico, de la comunidad, abastecimiento de insumos, o la decisión anárquica de suspender eventos pero continuar con la asistencia a los trabajos (oficinas), entonces requiere de consideraciones”, apuntó Arbo.

“El proceso lógico tendría que haber sido la capacitación de la gente, de la conducta, del personal médico, hacer que todos los hospitales tengan su área destinada al trabajo con pacientes respiratorios. Fenómenos que ahora se están desarrollando en los hospitales. No se puede tomar una medida tan grave y después empezar la capacitación”, sentenció.

En conversación con ABC Cardinal, el doctor Arbo respondió esta mañana a las diferentes preguntas que tiene la ciudadanía sobre el coronavirus, principalmente su tratamiento y prevención. Aclaró que la enfermedad es de respetar, debido a que se trata de un virus que se contagia fácilmente. “Cuando afecta a personas mayores tiene gran posibilidad de complicarse, requiere de hospitalización, terapia intensiva. Los pacientes de más de 60 años, con diabetes, afecciones del pulmón, son pacientes de alto riego para complicaciones por esta infección”, explicó.

PUBLICIDAD

Lea más: Cómo actuar en el hogar en caso de cuarentena

Las respuestas del Dr. Arbo

PUBLICIDAD

- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

- Son los síntomas propios de un cuadro gripal, pero sin manifestación de la rinorrea o congestión: cansancio, tos seca. Lógicamente, cuando se complica, ya hay dificultad para respirar y amerita internación.

- ¿Hay algo preventivo que pueda funcionar para protegernos contra la enfermedad?

- En primer lugar, hay que empezar por uno mismo, por la higiene personal: lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel con las manos limpias. Esta es una medida extraordinariamente importante porque permite disminuir la cantidad de patógenos que uno porta o adquiere al pasar la mano.

En segundo lugar, el aislamiento personal: no saludar con paso de manos, besos, optar por el saludo con gestos.

En tercer lugar, el aislamiento de las personas enfermas, aquel con síntomas respiratorios, no debe ir a trabajar aun cuando se sienta bien.

En cuarto lugar, cuando uno tose debe toser en el angulo interno del brazo o en un papel higiénico, que luego se desecha, seguido del lavado de manos.

- ¿Una persona que tiene dengue puede contraer también coronavirus?

- Sí, puede contraer ambas enfermedades.

- ¿Alguien que tiene influenza puede contraer también coronavirus?

- Sí, también puede.

- ¿Hay alguna vitamina para levantar las defensas?

- En términos estrictos, el cuidado personal pasa por una buena alimentación, pero que una vitamina pueda mejorar las defensas no existe.

- ¿Los que se hayan aplicado la vacuna contra la influenza están igualmente expuestos que aquellos que no? ¿Sirve para este caso esta vacuna?

- Claro, porque la influenza en el último año causó 14 millones de casos en Estados Unidos, 250.000 muertes. La influenza es el principal problema y, si se compara con el coronavirus, no existe margen. La protección de influenza es fundamental para toda la población.

- ¿Es la influenza más grave que el coronavirus?

- En términos generales, sí; en términos individuales, el coronavirus es más peligroso

- ¿Puede contraer coronavirus alguien que ya tuvo anteriormente?

- Habitualmente, no.

- ¿Recomienda no asistir a los hospitales en medio de esta situación?

- Recomendamos que la gente que tiene un cuadro banal se quede en sus casas. Los que necesiten asistencia medica, sí. Se debe evitar que la gente esté en contacto con otros enfermos, eso contribuye a disminuir la propagación del virus.

- ¿Cuándo estarán disponibles las vacunas contra la influenza?

- Las vacunas contra la influenza estarán disponibles probablemente la próxima semana en el sector privado; en el sector público, en abril.

- ¿Cuándo se recomienda utilizar tapabocas?

- El tapabocas debe ser utilizado por una persona que tiene síntomas respiratorios. Si no esta enfermo, no, a menos que cuide a una persona con síntomas respiratorios.

- ¿A cuántos metros a la redonda se puede contagiar el coronavirus?

- Dos metros.

- ¿Cómo tratamos con el paciente o familiar que tiene síntomas?

- Ese paciente debe estar aislado, confinado en una habitación. Las personas que tienen contacto deben usar tapabocas y el paciente también debe usarlo.

- ¿Cuál es el porcentaje de afectación de la enfermedad?

- El 80% en términos generales en una epidemia lo experimentan de forma leve. Esos son pacientes hasta 50 años, donde la mortalidad es bajísima. A partir de los 60 años empieza a subir la mortalidad y llega a 18%, a 20%, y si tienen alguna otra enfermedad puede llegar al 30% si tiene más de 80 años.

- ¿Funciona hacer gárgaras con dos gotas de lavandina para matar al virus?

- No. La lavandina es un desinfectante que se utiliza para la limpieza de muebles de oficina con los que uno tuvo contacto, pero gárgaras con lavandina no protege de una infección.

- ¿Se confirmó que las mascotas pueden transmitir la enfermedad?

- Algunas mascotas tuvieron coronavirus, pero que los animales sean una fuente de expansión, no es así.

- ¿Cuánto dura el ciclo del coronavirus?

- Dos semanas.

¿Recetas con agua tibia y agua con ajo contribuyen en algo?

- No, no contribuyen en nada.

- ¿El tereré se comparte o no?

- No, el tereré es una medida antihigiénica al compartir. La cavidad bucal no es estéril, uno contamina con su propia flora la bombilla y eso lo va distribuyendo. El tereré debe ser individual. También el mate.

- ¿Es cierto que la supervivencia del virus en las manos es de diez minutos?

- En las manos cuando están húmedas, pero el virus en superficie de escritorios y las computadoras vive hasta ocho horas. Es importante desinfectar todos los muebles y aparatos electrónicos que usamos.

- ¿Los productos desinfectantes que se venden en supermercados son efectivos?

- Hay que recurrir a los métodos más tradicionales, como el alcohol o la lavandina.

¿Es recomendable entrar a una piscina con otras personas?

- No, el distanciamiento social es importante.

- ¿El aire acondicionado se convierte en un transmisor del virus también?

- No. En lugares cerrados, lo importante es no tener contacto con la persona infectada.

- ¿El coronavirus llegó para quedarse?

- No sabemos, porque es la primera extensión casi pandémica que se tiene de la enfermedad. Lo que sabemos es que con otros coronavirus las medidas de contingencia pudieron frenarlos en fases de no expansión y esperamos que tenga el mismo final.

- ¿Se puede tomar algún tipo de medicamento en forma preventiva?

- No. No existe aún ningún medicamento preventivo contra el coronavirus.

- ¿Qué tomar ante los síntomas?

- Depende del síntoma. Si hay fiebre o dolor de garganta, tomar paracetamol; si hay congestión de las vías respiratorias, un descongestivo. El tratamiento es sintomático.

¿Qué recomendación daría a los supermercados, en donde las personas cargan los productos como las frutas y los panificados con sus propias manos?

- El coronavirus sorprendió a una población sin capacitación. Ha sorprendido a la clase médica sin formación, entonces se están pagando con todos los efectos. Insistir como medida de urgencia puede paliar la situación, pero no va a servir a una educación que debió preceder a este pánico que se generó. Se falló en la prevención y la comunicación de las medidas sanitarias que se debieron tomar.

- ¿Cuándo puede contagiar la enfermedad?

- El contagio se produce en 3 a 5 días, pero puede suceder hasta los 14 días.

- ¿Hasta cuántos grados sobrevive el virus?

- No podemos saber el efecto que puede tener la temperatura sobre esta epidemia. La magnitud la sabremos al terminar el periodo.

- Hay ocho proyectos de vacunas que podrían tardar 1 año para estar accesibles. ¿Es cierto?

- Es cierto. Las vacunas para que alcancen los estándares para que puedan ser utilizadas en humanos es todo un proceso. No van a estar listas en dos años.

- ¿Cuánto tiempo vive el virus en los aparatos celulares?

Pueden vivir días en algunas superficies.

- ¿Se transmite con el sudor?

- No.

- ¿Dormir con una persona que tiene el virus es peligroso?

- Sí, claro. Aislamiento de dos metros.

- ¿Qué hacer si se detecta el virus en una penitenciaría?

- Sería un caso de envergadura. Conociendo la estructura de nuestras penitenciarías, sería una gran crisis.

- ¿Cuál es el protocolo en caso del fallecimiento de una persona infectada con coronavirus?

-El protocolo que se está utilizando en el mundo es el cierre del cajón y el evento que sigue a la defunción es no asistir al velorio ni funeral. Debe ser privado.

- ¿Tenemos en Paraguay antecedentes de una cuarentena?

- No, es la primera vez que Paraguay experimenta este tipo de pandemia. No podemos tener experiencia en esta situación.

- ¿Usted cerraría los aeropuertos?

- Ese es un aspecto importante que se hubiera tenido dentro de lo que es la contención del coronavirus, como la clasificación adecuada de personas que ingresan. Las medidas de contención fueron nulas. Estamos sufriendo las consecuencias de falta de previsión.

- ¿Es una cuarentena aun si son solo 15 días?

- El término cuarentena es un término para aislamiento. En la práctica se puede reducir a dos o tres semanas.

- La práctica de deportes como el fútbol en los barrios, canchitas ¿se debe evitar?

- Sí, se deben evitar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD