Tres pacientes con coronavirus siguen hospitalizados y estudian 18 casos sospechosos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que de los cinco casos confirmados de coronavirus en Paraguay, tres corresponden a personas que permanecen hospitalizadas, de las cuales dos inclusive se encuentran en cuidados intensivos. Hay un total de 18 casos sospechosos aún en estudio.

Nicanor Duarte, Julio Mazzoleni y Ernst Bergen.
Nicanor Duarte, Julio Mazzoleni y Ernst Bergen.

Esta mañana habló nuevamente en conferencia de prensa el doctor Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Nota relacionada: Prohíben aglomeraciones por 15 días por covid-19

En un primer momento, pidió disculpas a la ciudadanía por todos los inconvenientes que pueda causar la declaración de cuarentena por 15 días que anunció ayer el Ejecutivo, tras la confirmación de casos de coronavirus en Paraguay. Indicó que, de los cinco casos, tres personas están hospitalizadas y puntualmente dos de ellas, en cuidados intensivos. De los 25 sospechosos que se manejaban, anoche se confirmaron tres casos de coronavirus más –que están en conexión con el segundo caso que se conoció en el país–, por lo que llegaron a cinco, mientras que cuatro sospechosos fueron descartados.

Actualmente, se manejan 18 posibles contagiados de coronavirus, quienes tuvieron contactos con los enfermos y presentan síntomas, mientras que hay otro grupo de personas monitoreadas, aproximadamente 100, que también presentaron algún vínculo con los pacientes pero no manifiestan síntomas.

PUBLICIDAD

Lea también: Supermercados piden calma y ruegan que clientes no toquen los panes con sus manos

Con respecto al rumor que circula de que un médico falleció por causa del coronavirus, respondió que no puede “confirmar ni descartar” actualmente dicha información.

Al ser consultado sobre los insumos, dijo que están trabajando con las dos entidades binacionales. Respecto a los puntos de entrada, aseguró que se fortalecieron los controles de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales. “Nuestro esfuerzo está abocado a detener la circulación del virus”, indicó.

Lea más: Suben a cinco en total los casos confirmados de Coronavirus

PUBLICIDAD

También fue abordado sobre la posibilidad de cerrar la frontera para aquellas personas que provengan de países con más casos de coronavirus, respondió que todavía no lo han conversado con el jefe de Estado pero alegó que de acuerdo con la evolución que se dé la propagación del virus, van a hacer otras sugerencias al Presidente. “Nosotros mismos vamos a hacer las recomendaciones en uno u otro sentido. Por el momento no estamos en esa etapa pero esto es muy cambiante y vamos a estar evaluando”, ratificó.

Lea también: ¿Qué pasará con los colectivos? Más desinfección y todos sentados, las primeras órdenes

El titular de la cartera de Salud agradeció la colaboración ciudadana pero pidió que se mantenga la calma. También dijo que es necesario cuidar la limpieza y la higiene en la casa ya que la propagación también se podría dar dentro de la vivienda.

Manifestó que por el momento todavía no se puede evaluar el monto que se invertirá en medicamentos e insumos para poder dar respuesta a esta emergencia. Añadió que es importante evitar el hacinamiento, más que el número, sino el espacio que haya entre esas personas.

El coronavirus es causante de una neumonía que puede ser letal entre un 2 y 4% en Wuhan, China –de donde salió el virus– y alrededor de un 7% en otros países del mundo. Los síntomas son muy similares al de un cuadro gripal, entre ellos mucosidad, fiebre y tos. La recomendación principal de las autoridades de salud consiste en mantener la higiene en general y lavarse correctamente las manos con agua y jabón, ya que el virus se puede contagiar por contacto o cercanía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD