Los numerosos cuestionamientos y el llamativo alto costo al que la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió tapabocas y alcohol en gel, en un compra por la vía de la excepción derivaron en que la Secretaría Anticorrupción realice una investigación preliminar, según adelantó el ministro Fernández.
Además del altísimo costo al que fueron comprados los citados insumos - cada tapabocas a G. 29.990 y G. 50.000 por litro de alcohol en gel - la edad del representante legal de la empresa que quedó adjudicada con el contrato - un joven de 20 años -, fue un punto que llamó la atención a los verificadores y por ello se estará realizando la investigación, según detalló.
Fernández, resaltó que no existe discriminación alguna sobre la edad del proveedor pero que el punto principal que llama la atención es si el mismo cuenta con la solvencia para cumplir con el contrato.
Nota relacionada: Dinac justifica compra de tapabocas y alcohol en gel a precios elevados
Detalló que la investigación no implica que exista una irregularidad, y que realizará para verificar si hubo sobrefacturación o no en la compra de los insumos para la Dinac. De comprobar que hubo irregularidades, los indicios serán enviados al Ministerio Público para la apertura de un proceso penal o un sumario administrativo, según señaló.
Un total de G. 119 millones pagó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por el colorado Édgar Alberto Melgarejo Ginard, por un total de 4.000 tapabocas que serán distribuidos entre los funcionarios de la institución. El proceso de compra por la vía de la excepción se realizó bajo el ID 382.262.
El hecho generó una ola de cuestionamientos y críticas por parte de la ciudadanía que critica el despilfarro y la falta de la transparencia en la adquisición de insumos amparados en la ley de emergencia nacional que permite las compras por vía de excepción.
Melgarejo Ginard defendió la compra. “Es un tipo específico (de tapabocas) que en el mercado incluso está muy por encima de ese precio, porque dentro de lo que es la especulación de las redes y toda esa cuestión anárquica y tiránica de lo que son la redes sociales se ensaya cualquier teoría muy superficial”, dijo en conversación con ABC Cardinal 730 AM.
La firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera.
De acuerdo a datos que constan ante Contrataciones Públicas, esta es la primera adjudicación de la firma, a pesar de que está inscrita como proveedora en diez categorías diferentes, que van desde pasajes y transportes hasta servicios de limpieza, pasando por combustibles y lubricantes.