Dinac justifica compra de tapabocas y alcohol en gel a precios elevados

La Dinac pagó cerca de G. 30.000 por cada tapabocas que repartirá entre funcionarios de aeropuertos y G. 50.000 por litro de alcohol en gel. Ante las críticas, el titular del ente justificó las compras y dijo que no hay irregularidad.

Édgar Alberto Melgarejo Ginard, titular de la Dinac, justificó la compra de tapabocas y alcohol en gel a elevados precios.
Édgar Alberto Melgarejo Ginard, titular de la Dinac, justificó la compra de tapabocas y alcohol en gel a elevados precios.

Un total de G. 119 millones pagó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presidida por el colorado Édgar Alberto Melgarejo Ginard, por un total de 4.000 tapabocas que serán distribuidos entre los funcionarios de la institución.

Cada tapabocas le costó a la institución G. 29.990, según se revela en la página web de Contrataciones Públicas (DNCP).

El proceso de compra por la vía de la excepción se realizó bajo el ID 382.262.

El alto precio pagado por cada barbijo generó un sinfín de críticas ayer en redes sociales contra la institución.

Según aparece en la web de la DNCP, Dinac adquirió mascarillas quirúrgicas descartables. Los tapabocas tipo común tienen un precio en el mercado de G. 3.000 por unidad.

Melgarejo Ginard defendió la compra. “Es un tipo específico (de tapabocas) que en el mercado incluso está muy por encima de ese precio, porque dentro de lo que es la especulación de las redes y toda esa cuestión anárquica y tiránica de lo que son la redes sociales se ensaya cualquier teoría muy superficial”, dijo en conversación con ABC Cardinal 730 AM.

Según Melgarejo, los tapabocas adquiridos por la Dinac son los del tipo PFF2, de calidad un tanto mayor.

“Me encantaría que vayan este... los mismos, no sé cómo llamarles... redenautas, que vayan a la farmacia a tratar de comprar esos productos”, desafió Melgarejo en conversación con la 730 AM ayer de tarde.

Entre algunos puntos que cuestionó de las denuncias, por ejemplo, mencionó que comparan tapabocas menos complejos con los adquiridos por ellos y, además, de fechas anteriores.

Según Salud Pública, cuestan menos

Sin embargo, una resolución del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena, estableció que las mascarillas de tipo FFP1/2/3 no deberían tener un precio superior a los G. 15.000 por unidad. Debido a esto, Dinac estaría pagando cerca del doble de lo dispuesto por Salud Pública.

Sin contrato previo

La firma adjudicada para la provisión de los tapabocas para la Dinac es Proyectos Global Sociedad Anónima, representada por Katherine Pamela Toñánez Vera.

De acuerdo a datos que constan ante Contrataciones Públicas, esta es la primera adjudicación de la firma, a pesar de que está inscrita como proveedora en diez categorías diferentes, que van desde pasajes y transportes hasta servicios de limpieza, pasando por combustibles y lubricantes.

Toñánez aparece también como representante del Consorcio Aerotech, que en setiembre del año pasado fue adjudicado con un contrato de G. 1.800 millones para proveer servicios de limpieza también a Dinac.

Curiosamente, ambas firmas ligadas a Toñánez solo cuentan con contratos con la misma institución: Dinac.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05