El pañal para adultos nunca estuvo en la lista de insumos del Ministerio de Salud y como es un artículo de uso muy personal, siempre la provisión estuvo cargo del familiar del paciente. Todos los internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital Nacional, así como el 50% de los enfermos del bloque para pacientes respiratorios, utilizan los apósitos.
Consultada respecto a esta realidad, la directora médica, Dra. Estela Torres, reconoció que necesitan del apoyo de la ciudadanía. Contó que actualmente hay 46 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) y 58 en salas respiratorias, de estos últimos al menos el 50% requiere también de pañales. Cada paciente utiliza por lo menos cuatro pañales cada uno por día, lo que implica más de 200 cotidianamente.
Cabe destacar que en total hay 52 camas de cuidados intensivos para pacientes respiratorios, mayoritariamente por cuadros de COVID-19, y 46 de ellas ya están ocupadas. Es decir que solo quedan seis lugares libres y casi todos los días llegan pacientes trasladados desde Ciudad del Este y varias otras ciudades del país.
Nueva disposición
La dirección general del Hospital Nacional de Itauguá, en el marco del protocolo de seguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus, dispuso un nuevo manejo interno. A partir de hoy quedan prohibidas las visitas a pacientes, hasta nuevo aviso, y también se reduce a un acompañante por persona internada.
Igualmente, queda prohibida la entrada a vendedores ambulantes dentro de instalaciones del hospital. “Todas estas medidas son con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en general y evitar contagios masivos por COVID-19. Por favor cuídate y ayudanos a cuidarte”, refiere el comunicado firmado por la directora general Dra. Yolanda González Barrios.