Anexo C: Samaniego propone instalar una mesa de debate con todos los sectores

La senadora Lilian Samaniego y el director interino de Itaipú, Federico González.Archivo, ABC Color

La senadora colorada Lilian Samaniego señaló que es necesario instalar una mesa de debate con todos los sectores interesados -incluida la ciudadanía- con respecto a las negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú. Destacó que la binacional “es una responsabilidad de todos” y descartó que su respaldo a Federico González tenga relación con un interés electoral.

audima

El nombramiento de Federico González como director interino de Itaipú fue muy cuestionado por varios sectores, que lo consideran como uno de los “traidores” debido a su participación en el acta entreguista con Brasil. No obstante, el excanciller cuenta con el respaldo de algunos legisladores, entre ellos Lilian Samaniego.

Lea más: González reconoce que le pidió la renuncia a Ferreira por negarse a firmar el acta secreta

La senadora colorada señaló que considera necesario instalar una mesa de trabajo -o debate- para llegar a un consenso con respecto al Anexo C del tratado de Itaipú con todas las partes interesadas. Asimismo, enfatizó que la Cancillería es la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones con Brasil, declarando en la misma línea que González.

“Lo importante es instalar una mesa de trabajo con todos los sectores políticos representados en el Parlamento para la revisión del Anexo C de Itaipú (...) Itaipú es responsabilidad de todos. Por eso, tenemos que llevar a cabo el debate y que logremos un consenso para la mejor propuesta, desde el punto de vista de proteger nuestra soberanía. Hay que involucrar a la sociedad en general, a los sectores organizados, a la propia Iglesia, para demostrar que no hay intenciones ocultas”, expresó.

Lea más: Aumenta el rechazo de senadores a la designación de González en Itaipú

Posteriormente, indicó que es “urgente” empezar con los tareas de preparación para las negociaciones, ya que indicó que -hasta el momento- solo se realizaron estudios individuales con respecto al tratado de la binacional.

Samaniego agregó que el director interino de Itaipú no es el único “actor” en las negociaciones con Itamaratí. “Todos somos responsables de Itaipú, no solo el sector oficialista del Partido Colorado”, resaltó.

Igualmente, destacó la preparación y la experiencia de González, por lo que fue designado para el alto cargo de la binacional. Descartó que el respaldo al director interino tenga relación con un interés electoral. “Federico González es una persona transparente; no se le puede señalar una sola duda en su conducta”, expresó.

Lea más: Ferreira recalca que González era consciente de lo perjudicial del acta bilateral pero aun así fue el gestor

Finalmente, la senadora expresó que desde Cancillería se debería convocar a una mesa de trabajo en el Congreso para iniciar el debate con todos los sectores. Además, indicó que los representantes de los movimientos partidarios deben presentar sus posturas en dicho encuentro para no reclamar luego sobre los efectos de un eventual acuerdo sobre el Anexo C.

“Concordia colorada no le sirve al partido”

La senadora y miembro ejecutivo de la ANR refirió que “Concordia colorada”, movimiento surgido del pacto entre Añeteté y Honor Colorado, crea una división, por lo que considero que “no le sirve al partido” con miras a las próximas elecciones municipales. Destacó que en su recorrido por el interior del país “percibió” que a la gente no le gusta lo que se propone desde esta nucleación.

En relación a las elecciones en Asunción, Samaniego señaló que junto con su hermano Arnaldo están realizando gestiones con varios dirigentes de Capital para presentar una candidatura de consenso.

Lo
más leído
del día