Ferreira recalca que González era consciente de lo perjudicial del acta bilateral pero aun así fue el gestor

El extitular de la ANDE Pedro Ferreira recalcó esta mañana que Federico González en su momento recibió todas las advertencias con respecto a lo dañina que iba a ser el acta bilateral entreguista, pero de igual manera la defendió hasta el último momento. Por ello, indicó que no recomienda a los parlamentarios que acepten su nombramiento. “¿Vamos a poner a una persona que prefirió algo que iba a hacer daño al Paraguay?”, cuestionó.

Pedro Ferreira, extitular de la ANDE.
Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, fue quien dio a conocer la firma del acta bilateral y explicó que resultaba perjudicial para la ANDE y el país.Roberto Zarza, ABC Color

Ferreira, quien renunció en 2019 tras ser presionado por Federico González para firmar el acta bilateral, reiteró esta mañana que el entonces consejero de la Itaipú estaba en pleno conocimiento del contenido del documento y lo dañino que resultaba para la ANDE.

“Aun así fue un gestor… Entiendo que iba a salir muy satisfecho si me convencía a mí de firmar y llevar el documento firmado, con lo cual solucionaba un problema al Presidente porque probablemente ya se había comprometido”, agregó.

En ese sentido, hizo énfasis en que González no debería ocupar un cargo tan importante en una binacional debido a sus antecedentes y que el Presidente no tendría que haber siquiera pensado en esa posibilidad. “Que le ponga a él en semejante cargo donde va a estar con las mismas personas que ya lograron a través de coacciones que él intente hacer cumplir algo que estaba en contra de su país…”, criticó.

Nota relacionada: González reconoce que le pidió la renuncia a Ferreira por negarse a firmar el acta secreta

Agregó que, por ello, el Congreso tiene el deber de rechazar su nombramiento y no convertirlo en una “decisión de Estado”. “¿Vamos a poner a una persona que prefirió algo que iba a hacer daño al Paraguay versus cumplir con su amigo el presidente de la República? ¿Es ese el mensaje que vamos a dar a Brasil en el momento en que se va a hacer la mayor negociación en décadas?”, consultó esta mañana.

Asimismo, señaló que aunque él niegue su participación dentro de las negociaciones del Anexo C, si es el titular de la Itaipú Binacional sin dudas formará parte de éstas.

“Los parlamentarios van a ser esclavos después de los acontecimientos futuros”, advirtió sobre la importancia de la validación o no del nombramiento de González al frente de la binacional en un momento tan crucial.

Además, aseguró que una vez que terminen las negociaciones del Anexo C, y si el Paraguay sale perjudicado, saltarán muchas “mentiras, falacias” queriendo convencer de que la tesis brasilera es la correcta.

“Van a decir que si esto no se negocia va a bajar nomás luego la tarifa. Pero que baje la carga financiera no significa que los costos de operación no tengan que subir como cualquiera de las otras empresas, como de hecho las normas de contabilidad imponen y lo cual está en el reglamento interno de Itaipú como norma contable”, agregó al respecto.

Incluso, aseguró que es posible que los representantes de Paraguay vayan a negociar asuntos independientes al Anexo C, como impuestos al tabaco, al arroz o cualquier otro asunto bilateral que no esté relacionado. “Cualquier otra falacia nos van a querer meter”, vaticinó.

Tema relacionado: Ferreira recuerda que designado como nuevo titular de Itaipú lo forzó a renunciar por negarse a firmar el acta secreta

González fue designado la semana pasada en reemplazo de Ernst Bergen, quien renunció alegando “motivos personales”. El acuerdo para que el exministro de Relaciones Exteriores se convierta en director de la binacional debe darlo el Senado, pero en los últimos días varios políticos expresaron que sus bancadas rechazarán la designación.

Por su parte, Mario Abdo Benítez salió al paso para defender la “integridad” de González. Además, pidió al Congreso que el debate sobre la designación sea “transparente y no solo una bandera reaccionaria o electoralista”. El pedido oficial de prestación del acuerdo se enviará recién en marzo.

Cabe recordar que entre marzo y julio de 2019, González, entonces consejero de Itaipú, fue uno de los principales gestores del acta entreguista. Cuando intentó forzar a Ferreira para que firme, este se negó y por ende se vio forzado a presentar su renuncia escrita a mano, debido a que consideraba que el documento era dañino para los intereses de la nación.

Fue el extitular de la ANDE quien dio a conocer a los medios de prensa el contenido del acuerdo, que finalmente quedó sin efecto luego del escándalo.

Lea además: Ferreira recuerda que designado como nuevo titular de Itaipú lo forzó a renunciar por negarse a firmar el acta secreta

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.