Aumenta el rechazo de senadores a la designación de González en Itaipú

Ni bien el presidente Mario Abdo Benítez salió a respaldar al nuevo director paraguayo de Itaipú Federico González, más senadores opositores se sumaron al rechazo de su designación. González, acusado de participar del acta entreguista, asumió ayer.

El presidente Mario Abdo Benítez (c) dio ayer un mensaje de apoyo al nuevo director paraguayo de Itaipú Federico González (i) ante los cuestionamientos. Participó el saliente Ernst Bergen.
El presidente Mario Abdo Benítez (c) dio ayer un mensaje de apoyo al nuevo director paraguayo de Itaipú Federico González (i) ante los cuestionamientos. Participó el saliente Ernst Bergen.Archivo, ABC Color

Ante los cuestionamientos de la mayoría de los sectores políticos y de la ciudadanía en general por la designación de González como nuevo director paraguayo de Itaipú, el presidente Abdo Benítez se vio obligado ayer a las 11:25 a lanzar públicamente un mensaje de apoyo desde el Palacio de López.

En primer lugar le pidió disculpas a la familia de González por exponerle a una situación así. Se refirió a las críticas que recibe el diplomático que el 24 de julio de 2019 le solicitó al entonces titular de la Ande Ing. Pedro Ferreira que firme el “acta entreguista” de Itaipú, caso contrario sería destituido, según lo ratificó ayer este último funcionario en diálogo con ABC.

Abdo señaló que conoce su trayectoria, su compromiso con una causa en un momento difícil, refiriéndose a los albergues durante la pandemia. Más adelante señaló que González “demostró su compromiso y responsabilidad. El tiene un profundo conocimiento diplomático de este proceso que vamos a vivir de revisión del Tratado de Itaipú. El fue hasta hace poco miembro del Consejo”, agregó.

En un intento por apaciguar las críticas cada vez más crecientes, el Mandatario dijo que el nuevo director de Itaipú “va a cumplir un rol fundamental con el nuevo canciller (Euclides Acevedo, quien asumió ayer a la mañana)” y que es el ministro de Relaciones Exteriores, “a quien corresponde la revisión de los tratados internacionales” y “no al director de Itaipú. Es importante remarcar esto”, añadió. El Senado le debe prestar el acuerdo constitucional a González para que ejerza oficialmente el cargo, aunque asumió ayer a las 16:00

y ya tomó posesión de sus funciones en sustitución de Ernst Bergen. No obstante, el jefe de Estado solicitó a la Cámara Alta que le preste el acuerdo y que analice de manera “objetiva”, “transparente” y “que no sea solo una bandera reaccionaria o electoralista”.

Aumentan los rechazos

Durante el fin semana varios legisladores manifestaron su rechazo por la designación de González al frente de Itaipú por el antecedente de participar en el acta entreguista de 2019, hecho histórico que estuvo a punto incluso de derrocar a Abdo Benítez pero fue salvado por Horacio Cartes, su entonces enemigo político del Partido Colorado.

La bancada del Frente Guasu, con sus siete senadores, fueron los primeros en rechazar públicamente la designación. Ayer a la mañana la bancada llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunció también su rechazo y más adelante el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida; el senador y precandidato a intendente de Asunción Martín Arévalo (ANR, Añetete) y los representantes del Partido Hagamos, que tiene dos bancas. Para confirmar a González se requiere la mayoría simple.

No explican el motivo del relevo

El nuevo director paraguayo de Itaipú Federico González asumió ayer a la tarde en sustitución de Ernst Bergen, pero nadie del Ejecutivo explicó el motivo del cambio.

El presidente Mario Abdo Benítez lanzó incluso un público mensaje, pero al solo efecto de intentar calmar las duras críticas por el cambio de director en el ente binacional. Pudo aprovechar la oportunidad para explicar el motivo del revelo de González por Ernst Bergen pero no lo hizo. Se habla de una fuerte influencia del exdirector José Alberto Alderete.

lea también:

Nuevo director asumió y se jacta de su fe y patriotismo

Para Rasmussen “es una burrada política” de Abdo

Giuzzio anuncia como primera medida que suspenderá barreras policiales

Por falta de votos, en marzo enviarán acuerdo

El Frente Guasu rechaza la designación de titular de Itaipú

Son actos entreguistas, afirma Efraín

Evitaron que ANDE venda energía paraguaya en Brasil

Esperan que logre un contrato más justo

Cae un policía que habría vendido al grupo de Samura a otros dos agentes

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.