Protocolo por casos de covid ya se activa en algunos colegios

El ministro de Educación, Eduardo Petta, participó del simulacro de una vuelta a las aulas en el colegio Ysaty unos días antes del inicio de clases.Archivo, ABC Color

Tras el inicio de clases, el colegio Ysaty es el primero en Asunción que debió pasar dos cursos a la virtualidad por sospechas de covid-19 en docentes. En otra institución educativa, privada, se sancionaron alumnos por aglomerarse. Según Sinadi, unas 21 instituciones educativas ya aplicaron el protocolo por casos de coronavirus y cuatro debieron cerrar.

audima

El martes comenzaron las clases en más de 8.000 instituciones educativas oficiales del país. El 77% fueron habilitadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la vuelta a las aulas bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario, que incluye medidas a tomar cuando se detectan casos de covid-19 en docentes, alumnos, familiares de estos o personal del centro de capacitación.

Aunque ya en el periodo de preclases algunas instituciones se cerraron por varios días debido a sospechas de covid-19 en docentes, hoy se registró el primer caso en capital desde que comenzó el año lectivo 2021. Fue en el colegio Ysaty, cuya directora, Amada Apuril, esta mañana comunicó a la supervisión y la dirección departamental que dos docentes tienen síntomas de la enfermedad y ya sus esposas dieron positivo al virus. También la encargada de cuidar y limpiar el colegio está con síntomas y está aislada, como corresponde.

“Como dispone el protocolo y según indicaciones de la dirección departamental, los docentes están aislados y desarrollarán clases virtuales durante tres días. Luego, si el hisopado que se practicaron da positivo, esto se extendería por diez días más”, detalló la directora. Esto afectará a dos grupos “burbuja” del Nivel Medio que el lunes debían tener sus primeras clases presenciales.

La directora explicó que la desinfección del colegio se realiza diariamente con fumigadoras adquiridas con colaboración de los padres.

La directora departamental de Educación de capital, Lida Barrios, dijo que este es el primer caso en el que se debe aplicar el protocolo para casos covid-19 en Asunción desde que comenzaron las clases. A nivel nacional, 21 instituciones debieron aplicar el protocolo por casos de covid-19 y cuatro tuvieron que cerrar, señaló en conferencia de prensa Miguel Marecos, presidente del sindicato de directores Sinadi. Quisimos confirmar con el MEC cuántas escuelas activaron el protocolo por casos confirmados o sospechosos, pero no dieron la información.

Esta tarde circuló un audio de WhatsApp en el cual el ministro de Educación, Eduardo Petta, pedía a los directores departamentales para las 17:00 un reporte por mail informando cuáles son las instituciones “infectadas” y con actividades suspendidas en sus departamentos, con el objetivo de hacer una conferencia de prensa y confirmar si es verdad o desmentir los datos dados por Marecos.

Como parte del trabajo conjunto entre el MEC y Salud Pública para el retorno seguro a las escuelas, autoridades de ambos organismos habían anunciado la implementación de un sistema informático que les pemitiría tener registrados con nombre y apellido a todos los estudiantes que conforman cada burbuja organizada en cada una de las instituciones educativas del país. Con esta base de datos, dijeron que realizarían el seguimiento de los grupos en donde se habían reportado casos sospechosos o confirmados de covid-19. Sin embargo, esta mañana en Salud Pública indicaron que este plan no se puso en práctica todavía. En el MEC dijeron que aún están actualizando datos de los alumnos en el Registro Único del Estudiante (RUE).

Por otro lado, también como parte de las medidas estrictas adoptadas para evitar contagios de covid-19 en instituciones educativas, hoy el consejo directivo del colegio privado Cristo Rey emitió un comunicado a todas las familias informando que las “burbujas 2” del Tercer Curso de la Media irán desde mañana a cuarentena por diez días, continuando las clases en modo virtual, por transgredir las normas al aglomerarse frente a la institución. Celebraban su último primer día de clases y algunos estaban sin tapabocas, según algunos testigos.

El protocolo de retorno seguro a las escuelas establece como sanción para los estudiantes que no cumplan las medidas sanitarias dispuestas, que pasen de la modalidad presencial a la estrictamente virtual. Para los casos sospechosos o confirmados de covid-19 en instituciones educativas, si es que se trata de un docente, pide que pasen al aislamiento y a la educación virtual por diez días, el maestro y los alumnos de todos sus grupos “burbuja”. Si se trata de un alumno, requiere que vayan a cuarentena de diez días él, sus compañeros y su maestra. Si se trata de familiares de un docente o de un estudiante, pide que solo se aísle el maestro o estudiante, excepto que este también de positivo o tenga síntomas.

Lo
más leído
del día