Unos 100.000 niños serían los beneficiados con vacuna anticovid

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico pediatra e infectólogo, explicó a ABC que estimativamente serían alrededor de 100.000 los niños de entre 12 a 17 años que se beneficiarán de la vacuna anticovid una vez habilitada la inmunización de este grupo.

Se estima que el 10% de los menores de 18 años padecen de una patología considerada de riesgo ante el covid-19.
Se estima que el 10% de los menores de 18 años padecen de una patología considerada de riesgo ante el covid-19.VLADIMIR ZIVOJINOVIC

Cargando...

“El 40% de la población paraguaya es menor de 18 años, de los que el 10% se consideraría niños vulnerables por padecer algún tipo de patología de base (unos 292.000 menores). De esta cifra, serían unos 100.000 los que estarían en edad de recibir el biológico”, sostuvo el médico.

Balmelli explicó que además de la Pfizer, la Coronavac es otro de los biológicos que ya está habilitado para la inmunización de niños, incluso desde los tres años.

“En China y otros países asiáticos ya habilitaron la vacunación de niños mayores de 3 años con Coronavac y el plan de Estados Unidos también es que en poco tiempo se pueda habilitar la vacunación en niños mayores de 2 años. En la región tengo entendido que también se está vacunando con este biológico (Coronavac) en Perú y Uruguay”, sostuvo el especialista.

Además, la vacuna Moderna, la Janssen y la AstraZeneca están en estudio, finalizando los ensayos clínicos para ser habilitadas próximamente, indicó el pediatra e infectólogo.

En cuanto la vacunación de niños sanos, el doctor Balmelli resaltó que Paraguay todavía se encuentra muy lejos de la posibilidad.

Lea más Proceso de vacunación se ralentiza porque la mayoría acude sin certificado médico

“El niño sano es el menos comprometido por el virus por motivos fisiológicos. Tenemos muchos grupos previos y más urgentes, con mayor vulnerabilidad que los niños sanos. Tarde o temprano va a llegar el momento en que tendremos que vacunar a todos, pero no es el momento, no está aún dentro de los niveles de urgencia”, resaltó el especislista.

Entre las patologías que tienen que ser consideradas, el médico resaltó, por ejemplo, a los menores de edad con obesidad, cardiópatas, asmáticos, pacientes con algún tipo de inmunocompromiso, inmunosupresión, niños tratados contra el cáncer y trasplantados.

“Estos niños pueden ser afectados severamente por el covid-19 y hay que tenerlos en cuenta”, sostuvo el infectólogo.

Lea también Aprueban usar la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de base

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...