Paraguay arde: 600.000 familias eliminan su basura quemándola

Cerca de 600.000 familias (31,3%) todavía queman su basura para desahacerse de ella, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 51,9% utiliza el sistema de recolección pública; 7,1% la entierra y el 6,6% usa el sistema de recolección privada. Estos números se tornan alarmantes y más en el escenario actual en el que se registran unos 100 focos de incendios al día.

Quema de basuraGentileza
audima

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos obtenidos mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua Primer Trimestre 2021. De acuerdo a este informe, en el área urbana, son 145.000 (12%), las familias que queman su basura, mientras que en el área rural, son 454.000 (64,8%). Lamentablemente, enterrarla y tirarla en diferentes lugares como vertederos, arroyos, patio, calle y baldío, son otras las negativas prácticas a la hora de deshacerse de los residuos., tanto en el área metropolitana como en el interior del país.

Lea más: Unas 700.000 familias queman su basura en Paraguay para eliminarla

Cabe destacar que en la zona del interior del país, ante la inexistencia de un sistema de recolección pública o privada de los residuos, las familias tienden a hacer un pozo, tirar allí la basura y luego enterrarla.

Número de familias que todavía queman su basura

En la mayoría de los casos, sin separar vidrio, plástico y papel, por ejemplo, por lo que el reciclaje es nulo en estas zonas. Varios de los grandes incendios que se registran en estos lugares, tienen como origen esta quema de basura, que no se controla y termina acaparando grandes predios.

A esta práctica se suma también la quema de pastizales que llamativamente siguen dándose especialmente en este mes de agosto, todos los años, ocasionando incendios que terminan dañando hectáreas de áreas verdes, matando animales silvestres, contaminado el suelo, el aire y poniendo en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía.

Lea más: Se registran más de 1.500 focos de calor, y son cien más que ayer

La situación empeora con la sequía extrema que vive nuestro país hace meses y la falta de lluvias. El año pasado, en esta misma época, empezaba una serie de incendios cuyas secuelas, en muchos casos, todavía perduran.

En el interior del país, 454.000 hogares queman su basura

Cien focos de calor más que ayer

Actualmente, nuestro país ya empieza a sufrir un importante número de incendios, mientras que una espesa capa de humo cubre varios puntos de diferentes departamentos.

De acuerdo al reporte de esta mañana, hay 1.577 focos de calor en todo el territorio nacional, casi 100 más que ayer. En las últimas 12 horas se detectaron 566 nuevos puntos y la zona más crítica sigue siendo Presidente Hayes.