Entre el 90% y el 100% de los incendios ocurridos en Asunción son provocados

Alejandro Buzó, director de Prevención y Control de Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, aseguró que entre el 90% y el 100% de los incendios que ocurren en la capital del país son provocados, según el relevamiento de datos hecho por la institución,

Con baldes de agua, bomberos y personas de la comunidad intentaron sofocar el incendio en el Barrio Santa Ana ayer.
Con baldes de agua, bomberos y personas de la comunidad intentaron sofocar el incendio en el Barrio Santa Ana ayer.Renato Talavera, ABC

Cargando...

“El año pasado tuvimos 6 focos por día en Capital y ahora se tienen dos, día de por medio”, comparó el director municipal de PCI, Alejandro Buzó, en entrevista con ABC. Aseguró que han trabajado durante meses para prepararse ante posibles incendios. Agregó que de los incidentes del año pasado y las denuncias logradas, hay dos imputados, por lo que insta a la gente a grabar y denunciar los hechos.

Como zona clave, el director citó primeramente a la Costanera de Asunción, incluyendo al Banco San Miguel; en donde el 98% de los casos registrados el año pasado tenían un trasfondo de intencionalidad, puesto que se encontraron cubiertas ubicadas estratégicamente para que el fuego avance y se realice el “desmonte”.

Como segundo punto se encuentra la zona del Cerro Lambaré, donde se hace la quema de cubiertas para sacar la parte metálica. Allí el 100% de los incendios son provocados. Por último está la zona de los bañados, donde se ubican los vertederos clandestinos.

Los incendios, son “algo que se veía venir”, consideró Buzó, por la falta de conciencia. Explicó que en Asunción el hecho de que se tengan vertederos clandestinos en zonas vulnerables dificulta en gran medida la respuesta que se pueda dar, primero para llegar al lugar y luego para llegar al fuego, que se extiende por debajo de los residuos y para la remoción de estos se necesita de una maquinaria.

En cuanto a los responsables, el director relató que se presentaron varias denuncias durante el 2020, sin embargo la Fiscalía no pudo actuar porque no se identificaba a quienes eran los que iniciaron el fuego. Por ello empezaron a realizar controles aleatorios , con el uso de drones donde frecuentemente comenzaban incendios. “Estuvimos casi siete meses trabajando y logramos identificar a dos personas”, comentó.

Mediante el uso de drones pudieron constatar el hecho y se llevaron los videos y los datos al Ministerio Público. Esto derivó en dos imputaciones, explicó Buzó, que insistió en que la gente denuncie cuando sepa de lugares donde se provoquen incendios de manera intencional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...